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Protesta en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: taxistas denuncian discriminación y competencia ilegal

Taxistas que operan en el AICM levantaron la voz hoy, acusando a las autoridades aeroportuarias de repartir de forma arbitraria los espacios de venta de boletos/taxis, lo que —según ellos— beneficia a unas cuantas empresas grandes en perjuicio de concesionarios pequeños y medianos.

🚖 ¿Qué denuncian?

  • Al menos seis de las once empresas autorizadas para operar en el aeropuerto protestaron por la reubicación de los módulos de cobro: denuncian que sus puntos fueron colocados en zonas “inestratégicas” o de bajo flujo de usuarios, lo que afecta su clientela y sus ingresos.
  • Representantes como ProTaxi y Sitio 300 sostienen que la reubicación viola principios de competencia y trato igualitario: “no nos dieron los espacios de venta de manera justa”, dijeron en conferencia. (La Jornada)
  • Las pérdidas económicas ya serían importantes: estos taxistas denuncian caídas de hasta 70 % en ventas.

Por ello exigen al gobierno y a las autoridades aeroportuarias —especialmente a la dependencia responsable, Secretaría de Marina (SEMAR) — una mesa de diálogo. Su petición: revisar la asignación de puntos de venta, garantizar trato justo y transparentar el proceso. (La Jornada)

📍 ¿Dónde y cómo se manifiestan?

La protesta se registró en la Terminal 2 del aeropuerto, sobre Avenida Fuerza Aérea Mexicana, en la alcaldía Venustiano Carranza. Los taxistas colocaron carteles, bloquearon accesos vehiculares y realizaron una caravana simbólica por las instalaciones. (La Jornada)

📌 ¿Qué piden y qué reclaman?

  • Transparencia en la distribución de los módulos de cobro. (La Jornada)
  • Que los espacios no sean acaparados por unas empresas grandes, dejando excluida a la mayoría de concesionarios.
  • Una revisión de permisos administrativos que, según los manifestantes, favorecen competencia “desleal”.
  • La salida del responsable de distribución de módulos en el aeropuerto, a quien acusan de actuar arbitrariamente. (La Jornada)

🎯 Por qué importa este conflicto

  • Con la proximidad del Copa Mundial de la FIFA 2026, el aeropuerto tendrá una demanda histórica —lo que pone en riesgo la prestación del servicio de taxi si no se resuelven las denuncias de competencia desigual. (El Financiero)
  • El conflicto evidencia la tensión entre regulación, permisos, competencia y derechos laborales de concesionarios pequeños, situación frecuente en concesiones de transporte público.
  • Para los usuarios —viajeros nacionales e internacionales—, la disputa podría afectar la disponibilidad de taxis, tiempos de espera y calidad del servicio en un momento clave de afluencia.

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