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Promesas sin presupuesto son solo promesas, Tren Coahuiteca no esta considerado en PEF 22

Aunque desde mediados del año pasado se anunció el Tren Coahuilteca de pasajeros, que proyecta recorrer 54 kilómetros, de Derramadero hasta Apasco, pasando por Saltillo, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 no contempla ni un centavo para este proyecto.

Dentro de los Programas y Proyectos de Inversión (PPIs), en el área de Comunicaciones y Transportes, dejaron en ceros los recursos tanto para el Coahuilteca, como para el Tren Interurbano Monterrey-Saltillo.

Ninguna de las dos propuestas tiene, ni siquiera, dinero para los estudios de pre inversión para su realización.

En agosto del año pasado se anunció que se destinarían 36 millones de pesos de recurso federal para llevar a cabo los estudios de viabilidad del proyecto ferroviario.

MILLONARIA OBRA

De acuerdo con la SICT, este medio de transporte, con el que se eliminarían los congestionamientos en las principales arterias comerciales vinculadas al T-MEC, al transferir usuarios del transporte público al tren suburbano, detonaría el comercio en las zonas económicas aledañas al proyecto.

También se impulsaría la movilidad en las zonas cercanas al tren, empleándose la estructura ferroviaria existente. Además, se podrían otorgar concesiones a terceras personas para que dentro de la vía férrea éstas presten servicio público.

La inversión estimada total es de 8 mil millones de pesos, calculándose un beneficio directo para 200 mil personas.

El esquema de inversión propuesto sería una concesión a corto plazo, con un costo para estudios de factibilidad por los citados 36 millones de pesos.

A finales del año pasado, VANGUARDIA dio a conocer que las empresas TM Sourcing y Deutsche Bahn, de origen alemán, serían las encargadas de realizar los estudios de viabilidad técnica y económica del proyecto ferroviario.

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