Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Primas de seguros para camiones se desploman 7.7%

La pandemia afectó severamente al sector asegurador de unidades pesadas en nuestro país.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, el valor de las primas directas de camiones disminuyó 7.7% durante 2020.

En el último trimestre del año pasado, el valor de las primas para unidades pesadas se ubicó en 35,419 millones, es decir 1,800 millones menos respecto a los 37,219 que se generaron en 2019.

En total, el valor de las primas directas para todo el sector automotriz cayó 10.8% con 105,901 millones.

A la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, se le sumó la baja en ventas de unidades pesadas (en 2020 se comercializaron 27,020 unidades, lo que representó una caída de 35.59%) y la baja producción de unidades.

A la par, muchos transportistas comenzaron a quitar las coberturas amplias que tenían, donde está más involucrado el tema de colisiones, y migraron a pólizas un poco más accesibles.

“Las compañías en general no percibieron una cancelación de pólizas para vehículos pesados, pero sí una migración a una cobertura limitada e incluso de Responsabilidad Civil”, indicó Norma Rosas Rodríguez, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

A pesar de ello, Rosas Rodríguez proyecta un buen año para el rubro asegurador en vehículos pesados, siempre y cuando la economía del país vaya generando signos de recuperación.

“Si la economía empieza a reactivarse, es muy probable que veamos una reactivación importante en el sector de pesados”, aseguró.

Descienden robos, pero…

Durante 2020, el sector asegurador en general se contrajo 2.7%. Las primas de la industria de seguros en ese año ascendieron a 579,958 millones de pesos.

Cabe señalar que en 2020 se registró el robo de 7,369 unidades pesadas aseguradas, lo que representa una caída anual del 32%, la cifra más baja en 5 años.

No obstante, la AMIS puntualizó que esta disminución en la incidencia delictiva se debió a la baja en la movilidad y la actividad económica como consecuencia de la crisis sanitaria.

Para cualquier vehículo que circule por una carretera federal, es obligatorio contar con una póliza de responsabilidad civil. Al igual que en el seguro de auto, las pólizas para camiones abarcan paquetes amplios, limitados y de responsabilidad civil, además de otras coberturas específicas.

Link:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *