DAF MEXICO
Transporte FerroviarioPasajerosÚltimas noticias

Presenta AMLO ferrocarril suburbano para conectar AIFA con Buenavista

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la construcción de una nueva obra ferroviaria en el país; esta vez es para conectar a la Ciudad de México en la estación de Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el Estado de México, en el centro del país.

AMLO expuso que este proyecto —cuyo nombre será ferrocarril suburbano Ramal Lechería-AIFA y es una extensión del Tren Suburbano—, se suma al resto de los planes de transporte terrestre de pasajeros de esta índole, como el Tren Maya, el ferrocarril Interoceánico y el tren México-Toluca.

“Cuando terminemos, [dejaremos] cerca de 3.000 km de vías férreas para trenes de pasajeros, algo que no se veía en décadas por la política neoliberal que se aplicó”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Posteriormente, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México, Jorge Nuño, dio a conocer los detalles del proyecto.

“Decidimos llevar a cabo un nuevo ramal aprovechando una línea que ya exista entre Buenavista y Cuautitlán y creando una nueva línea que conectará la estación de Buenavista, casi en el centro de la Ciudad de México, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, ahondó.

El Tren Interurbano México-Toluca está en fase de pruebas. - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2023

Tendrá una extensión de 42 kilómetros, de las cuales, 19 ya existen entre Buenavista y el AIFA. Además, contará con 12 estaciones, de las cuales, seis serán sin transbordo: Buenavista, Fortuna, San Rafael, Tlalnepantla y Lechería.

“Contará con 10 trenes con un itinerario establecido y con espacio para equipaje (…). Capacidad para transportar a 719 pasajeros”, precisó el funcionario federal, quien también comentó que la inversión de la obra es de 25.800 millones de pesos.

El ferrocarril suburbano Ramal Lechería-AIFA, que beneficiará a la población de la Ciudad de México y el Estado de México con viajes de solo 39 minutos, estará listo entre abril y junio de 2024.

En el sexenio de López Obrador hay diversas obras emblemáticas, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el Corredor Interoceánico y el AIFA.

Publica aquí!