Precio de fletes de contenedores refrigerados caen mientras que los de carga seca suben
Los fletes de contenedores refrigerados continuarán cayendo durante los próximos meses. Así lo ha pronosticado Drewry, en un análisis en el que la consultora destaca el “contraste” con las tarifas de una carga seca “que han experimentado una fuerte recuperación desde el comienzo de la crisis del Mar Rojo”.
En este contexto, Drewry señala que la debilidad del sector reefer “no es nueva”. De hecho, el tonelaje de carga refrigerada en rutas que “normalmente incluirían” el Mar Rojo cayó más de un 5% interanual en el 2023.
La consultora apunta que la mayor parte de la caída se produjo en los primeros tres trimestres del año, “mucho antes de que los buques fueran atacados por drones y misiles en Bab-al-Mandeb”. Asimismo, añade que también se ha observado “una tendencia al debilitamiento” en el mercado en general, con una disminución interanual del 0,7% en el comercio mundial de carga refrigerada por vía marítima, (tras la caída interanual del 1,5% en el 2022).
¿Qué pasará con el comercio de carga refrigerada en los próximos años?
En su informe, la consultora apunta que la “reciente debilidad” del comercio marítimo de carga refrigerada -tras un fuerte aumento durante la década del 2010- plantea la siguiente cuestión: ¿Qué pasará con el comercio de carga refrigerada en los próximos años?
En este sentido, Drewry ahonda en la dificultad de realizar previsiones, puesto que “un único acontecimiento” meteorológico o geopolítico imprevisto “puede desencadenar considerablemente” cualquier predicción.
No obstante, Drewry afirma que “a pesar” de todas estas incertidumbres, “seguimos viendo un panorama general positivo” de crecimiento para el comercio marítimo de contenedores refrigerados en los próximos años. “Sin embargo, si nos basamos en los últimos años de crecimiento mediocre o incluso negativo, será importante considerar si se está produciendo un cambio fundamental en la dinámica comercial.”, argumenta la consultora.
Por último, remitiéndose a su informe Reefer Shipping Annual Review and Forecast, Drewry señala que los productos con mayor crecimiento durante el 2023 fueron las frutas exóticas.
Fuente Diario El Canal