Porque odian a Uber?
Es generalizado en el mundo el repudio que tienen los taxistas a la compañía de servicio de transporte público de pasajeros que se contrata vía app de celular, UBER. Por que en México este odio ha llegado a agresiones den sus unidades?
Organizaciones como la Comisión Permanente de Transporte Individual del DF (CPT), la cual es dirigida por Eliazar Romero Zárate “El árabe”, militante del partido Movimiento Ciudadano, han manifestado abiertamente su rechazo por la aplicación, que tiene presencia en 295 ciudades del mundo.
“Este es el inicio de las medidas que tomaremos en contra de la piratería en todos sus modalidades. Los hechos sucedidos la madrugada del pasado 20 de Marzo son a consecuencia de la omisión por parte de la autoridades con respecto al tema PIRATERIA y en especifico UBER” publicó en su cuenta de Facebook la CPT tras la agresión a uno de los vehículos de la aplicación.
Uno de sus integrantes y encargado del sitio Radio Taxi Excelencia 209, Álvaro García dijo que la solución no es regular a taxis privados ni comenzar a utilizar la aplicación, sino hacer que Uber salga del mercado.
“Tiene que intervenir el gobierno. Si no va a controlar a servicios ilegales ¿qué nos va a ofrecer a nosotros?” dijo García.
El transportista aseguró que como trabajadores son “una mina de oro” para el Gobierno del Distrito Federal por el dinero que recauda la Revista Vehicular, un pago que hacen los taxistas en México que implica un seguro de pasajero, tenencia así como la verificación del automóvil.
La cuenta de Radio Taxi Excelencia, quien mantiene 76 unidades trabajando, publicó el pasado 22 de marzo en su cuenta de Facebook: “Si eres Uber eres pirata, en la zona de Polanco estaremos alertas los vamos a acabar”.
“Sin miedo, ofrecemos mejor servicio”
Líderes de la Comisión Permanente de Transporte Individual, como Álvaro García niegan que la repulsión hacia Uber sea porque ofrecen mejor servicio, sin embargo, al cuestionarle cuáles son las pruebas que deben acreditar los taxistas en su sitio, aseguró que basta con probar “el conocimiento mínimo de la ciudad”.
En contraste, personal de Uber México informó a Animal Político que antes de contratar a los conductores deben estar libres de antecedentes penales, pasar pruebas toxicológicas, además de que ofrecen un empleo formal con el pago de impuestos y facturación. De acuerdo con personal de la compañía, el 20% de las ganancias por los recorridos es para ellos y el resto es dinero para los conductores.
Los cambios también se dieron a raíz de otras controversias en países como India donde una joven acusó a un taxista de Uber por abuso sexual. En España, por ejemplo, también se han registrado episodios violentos como el destrozo de autos autorizados de Uber, por el descontento de taxistas tradicionales. Sin embargo, en el caso mexicano, no hay una ley que impida o considere “ilegal” este servicio entre privados.
El pasado viernes 20 de marzo el pasajero Edgar Molina solicitó el servicio de Uber en los alrededores de la Glorieta de Cibeles, en la colonia Roma de la Ciudad de México, después de abordar, un grupo de taxistas, asegura, golpearon con un bate de béisbol al automóvil, resultando pérdida total, de acuerdo con la empresa.
Molina acusó incluso que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no quiso levantar su denuncia, ni lo dejaron atestiguar, a pesar de haber presenciado el hecho.
El ataque tuvo el respaldo en redes sociales de organizaciones y sitios de transportistas que quieren que Uber salga de la Ciudad de México, donde ya tiene por lo menos 250 mil usuarios, de acuerdo con Luis de Uriarte, director de comunicación de Uber México.
El Sitio de taxis Cibeles tiene el número B373, sin embargo trabajadores del lugar negaron tener informes de la agresión.
Fuente AnimalPolitico