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¿Porqué aun no se venden muchos vehículos eléctricos en México?

Latinoamérica comienza a destacar por su interés creciente en esta transformación, y México se posiciona como uno de los mercados con mayor potencial de adopción de tecnologías limpias en el ámbito automotriz. Y es que un estudio reciente del Mobility Consumer Index 2024, elaborado por EY, revela que casi la mitad de los encuestados en el país —un 49%— está considerando adquirir un vehículo eléctrico, híbrido o enchufable en el corto plazo, lo que representa un crecimiento significativo respecto al 44% registrado el año anterior.

Esta tendencia sitúa a México entre los países latinoamericanos con mayor apertura hacia la movilidad sostenible. De hecho, a nivel regional, el interés también ha crecido, alcanzando un 51% de intención de compra y confirmando un viraje progresivo hacia tecnologías más respetuosas con el medio ambiente.

El aumento de los vehículos eléctricos entre los consumidores mexicanos está motivado, en gran medida, por razones económicas. De acuerdo con los datos, el costo de los combustibles continúa siendo el factor determinante para el 44% de los encuestados, quienes en base a sus finanzas personales ven en esta tecnología una alternativa más accesible a largo plazo. Aunque la preocupación ambiental ha perdido algo de peso en comparación con años anteriores, sigue influyendo en la toma de decisiones.

Si bien el interés va en aumento, aún persisten barreras importantes que impiden su adopción a gran escala. La más mencionada por los consumidores es la falta de una infraestructura adecuada para la recarga, un factor que genera dudas sobre la funcionalidad real de estos autos en el día a día, sobre todo en trayectos largos o en zonas alejadas de las ciudades principales. Esta preocupación fue señalada por el 41% de los encuestados.

Además, otros elementos como el costo del reemplazo de baterías —relevante para el 26%— y los gastos de mantenimiento, que inquietan al 21%, continúan pesando en la decisión de compra, evidenciando que el camino hacia una movilidad eléctrica aún enfrenta desafíos técnicos y económicos.

Por su parte, el querer adquirir un automóvil se mantiene alto en general, ya que el 62% de los mexicanos planea comprar un vehículo nuevo o usado en los próximos dos años. Dentro de ese grupo, el 64% prefiere opciones de gama media y un 12% se inclina por unidades de bajo costo, lo que demuestra que, además del interés por tecnologías limpias, el factor precio sigue siendo determinante.

En este terreno, las marcas chinas han sabido posicionarse como líderes emergentes en el mercado latinoamericano de vehículos eléctricos, capturando un 16% de participación gracias a su competitiva relación calidad-precio y sus avances tecnológicos. Estas marcas han logrado atraer especialmente a millennials y jóvenes de la generación Z, quienes valoran tanto la tecnología como la accesibilidad.

En tanto, la conectividad ha cobrado gran relevancia en las decisiones de compra. En México, el 66% de los consumidores buscan funciones avanzadas de navegación y el 61% considera la seguridad que brindan estas tecnologías como un elemento esencial. Sin embargo, los altos costos de estos servicios siguen siendo una barrera para su adopción.

Aun así, el 35% de los encuestados está dispuesto a pagar por funciones adicionales bajo un esquema de pago por uso y el 36% optaría por un modelo de suscripción mensual, lo que demuestra que existe disposición a invertir en tecnología siempre que los costos sean razonables.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), durante marzo de 2025 se vendieron 12.225 vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, lo que representa un aumento del 26.3% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En el acumulado del primer trimestre, se comercializaron 33.360 unidades, un 30.1% más que en el mismo periodo de 2024. Este crecimiento ha llevado a que los vehículos “verdes” representen ya el 9.1% del total de ventas de autos en el país, una cifra relevante considerando que hace apenas nueve años estos modelos comenzaron a introducirse en el mercado mexicano.

Dentro del sector de vehículos con tecnologías más limpias, los modelos híbridos continúan marcando la pauta, al representar casi el 80% de las unidades comercializadas. En comparación, los autos eléctricos puros abarcan cerca del 13%, mientras que los híbridos enchufables rondan el 8%. En cuanto a las marcas, Toyota destaca con su emblemático Prius, mientras que Volvo ha logrado posicionarse firmemente en el segmento eléctrico.

En el mapa nacional, la Ciudad de México lidera en número de ventas, con más de 8.000 unidades colocadas, seguida por el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato. Estas entidades reúnen más de la mitad del total de las operaciones, lo que refleja una concentración del fenómeno en zonas con mejor infraestructura y mayor capacidad económica.

La producción nacional, por su lado, muestra un notable dinamismo. En el primer trimestre de 2025, México fabricó 57.601 vehículos eléctricos e híbridos, lo que representa un incremento del 179% respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe destacar que, solo en 2024, se ensamblaron 169.929 unidades, superando las 106.527 fabricadas el año anterior.

Empresas como General Motors, Ford y Stellantis (Jeep) lideran la producción de eléctricos con destino a la exportación, mientras que Toyota sobresale con la producción de su modelo híbrido Tacoma. Por ahora, en el país se ensamblan cinco modelos eléctricos o híbridos: Mach-E, Equinox EV, Blazer EV, Wagoner y Tacoma híbrida.

En esa línea, modelos como el MG3 Hybrid+ HEV, con un precio base de $399.900, lideran la lista de los híbridos más accesibles del país. Les siguen opciones destacadas como el Toyota Prius HEV y el BYD King DM-i PHEV, que combinan tecnología avanzada, excelente rendimiento y precios competitivos. Marcas como Toyota, Nissan, BYD y MG están ampliando su portafolio y acercando esta tecnología a un público más amplio, adaptándose a las demandas del mercado.

Actualmente, el número de estaciones de carga públicas en el país es limitado, con poco más de 3.500 ubicaciones disponibles. A esto se suman cerca de 44.000 cargadores instalados en espacios privados, como hogares, oficinas o concesionarias.

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