¿Por qué el seguimiento satelital ya es mas importante que el consumo de diésel en el autotransporte?
Según el Reporte de Estadística Básica de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante el 2020 el 64% de las mercancías se movió por medio de transporte carretero, constituyéndose como la vía más utilizada.
En ese sentido, con el cierre del año se apertura un periodo de aumento en las actividades comerciales de las empresas, con lo que se incrementa proporcionalmente la ocupación de este servicio para el traslado de mercancías.
No obstante, existen diversas problemáticas que aquejan al sector como el creciente déficit de operadores y su bienestar; así como la inseguridad en las carreteras.
Acorde con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en 2021 se registró la participación de 23,986 vehículos en accidentes en carreteras federales, de los cuales 27% fueron camiones unitarios y tractocamiones.
A la par, cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señalan que, en 2022, el déficit de operadores en México se ha incrementado en cerca de 2 mil puestos, situación estrechamente ligada con el repunte desproporcionado de robos a transportistas en el fuero Común.
Seguridad satelital, una vieja necesidad
Con el objetivo de resolver estas problemáticas, la aparición de sistemas de seguridad satelital se ha vuelto prioritario para la salvaguarda de los transportistas en México.
El elemento diferenciador que aportan estas soluciones reside en la hibridación de elementos que conforman dispositivos de alta resistencia, tecnología de rastreo satelital GPS, GPRS.
“Las soluciones de monitoreo y seguimiento satelital se han posicionado como un recurso casi tan importante, en términos de operaciones, como el combustible”, señala Antonio Lagunes, Channel Manager de Globalstar en México.
Las nuevas plataformas cuentan con alertas en tiempo real que notifican cuando el operador necesita hacer una parada de descanso, en función de las horas al volante y a cuanta distancia se encuentra la siguiente parada autorizada y segura.
A la par, las nuevas plataformas de seguimiento satelital permiten identificar a las zonas de alto riesgo, activar protocolos de emergencia y solicitar auxilio a las autoridades pertinentes más próximas a través de botones de emergencia.
En ese sentido, Globalstar estableció recientemente una alianza comercial con la empresa mexicana Magnitracking para recopilar información más precisa sobre la ubicación y estado de cada activo de manera ininterrumpida, inclusive en zonas de no cobertura.
Esta información es distribuida vía satelital a las plataformas inteligentes para su proceso y traducción a datos.