AutomotrízÚltimas noticias

¿Por qué el decreto para regularizar autos ‘chocolate’ ha resultado un desastre?

En octubre de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el cual el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador regularizará los autos ‘chocolate’ en la Frontera Norte.

Mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se establecen las facilidades administrativas para que las personas físicas de las entidades fronterizas como Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur puedan regularizar sus autos usados.

A unos meses de su entrada en vigor, el decreto ha sido fuertemente criticado por diferentes representantes del sector.

Tal es el caso de Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, quien indica que este decreto solo ha generado un fuerte daño al mercado interno de automóviles.

Ante ello, el vocero de los distribuidores puntualizó que entre enero y abril de 2022 se importaron legalmente 61 mil 647, 22 mil 479 autos usados adicionales a México desde Estados Unidos y Canadá, un alza de 57.4%.

“Este porcentaje fue equivalente al 24.3% del total de las unidades nuevas vendidas en el mismo lapso”, comparó Rosales Zárate.

Decreto de AMLO ha sido un fracaso, señala AMDA

En ese sentido, el directivo ratificó que el programa de regularización de vehículos ilegales en México está resultando un verdadero desastre como lo vaticinó.

De acuerdo con Rosales Zárate, esto se debe a la incapacidad del Registro Público Vehicular (REPUVE) para realizar un mayor número de legalizaciones por la falta de recursos y acuerdos con los Estados beneficiarios para culminar en tiempo y forma con el encargo del Presidente López Obrador.

“Nuestra principal preocupación ahora es que se autorice una ampliación al actual decreto para cumplir con la meta que tienen ante el magro desempeño del REPUVE”, advirtió.

Por otra parte, el presidente ejecutivo de la AMDA ratificó que durante abril del presente año se comercializaron 83 mil 459 automotores ligeros, 1.0% menor a las 84 mil 287 unidades del mismo mes de 2021, una disminución de 828 unidades.

La expectativa de venta para 2022 prevé que el mercado cierre en cifras cercanas a un millón 16 mil 972 unidades, es decir, un avance marginal, situando al mercado en un nivel similar al alcanzado en 2021.

En cuanto al desempeño económico, se registra una menor expectativa de crecimiento del PIB para el país en 2022, que conforme a la última encuesta de expectativas de Banco de México sería de 1.72% reflejando un decremento contra el pronóstico del mes anterior (1.80%).

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button