¿Por qué camiones eléctricos necesitan infraestructura de carga especial?
En los últimos meses estamos viendo como la oferta de camiones eléctricos está comenzando a despegar en Europa. Aunque muy por detrás de la de coches, este tipo de vehículos está llamando la atención de cada vez más operadores que buscan una alternativa a unos combustibles que no paran de aumentar en precios. Pero los camiones eléctricos necesitarán una infraestructura propia, y como ejemplo esta imagen.
Se trata de un pequeño incidente protagonizado por un camión eléctrico de Volvo, que al intentar acercarse a un punto de carga rápida en la localidad holandesa de Arnhem, su conductor no calculó bien la aproximación con el resultado que vemos.
Y es que el camión prácticamente ha arrancado el punto de su lugar. Una estación de carga rápida pensada para coches eléctricos, donde el camión puede cargar, pero con algunas dificultades, y con el peligro de que sucedan imprevistos como este.
Además, la situación de los camiones suele entorpecer tanto el acceso de otros vehículos, así como el paso del resto de coches por la zona que por culpa del remolque pueden ver como se reduce el espacio, llegando incluso a tener que incurrir en alguna infracción para acceder o situarse cerca del punto.
Esto nos indica que los camiones eléctricos son una gran herramienta para la reducción del consumo de carburantes y la reducción de las emisiones en el transporte. Pero estos necesitan una infraestructura propia ya adaptada, para poder acceder a las estaciones de una forma más eficiente, y además sin molestar a otros usuarios.
Mercedes-Benz ya trabaja en ello
Precisamente esta realidad es conocida por los fabricantes, que ya trabajan en llevar una infraestructura adecuada a sus futuros camiones eléctricos.
Es el caso de Mercedes-Benz, que ha puesto en marcha una iniciativa conjunta con el Grupo Traton y Volvo, que supone la creación de una empresa dedicada a la carga pública del transporte de larga distancia que establecerá y operará una red pública de carga de alta potencia para camiones y autocares de larga distancia en Europa.
Una red abierta a todas las marcas que se unirá a otra iniciativa en la que está Mercedes, y es la red HoLa, que tiene como objetivo la planificación, construcción y operación de una infraestructura de carga ultrarrápida para camiones eléctricos de larga distancia. Bajo esta iniciativa se instalarán dos puntos de carga del sistema de carga de MCS (Megawatt Charging System) en cuatro ubicaciones en Alemania y se probarán en uso real con tomas que llegará a los 3 MW de potencia.
Fuente Foro Eléctricos