Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Por Covid-19, empresas que transportan cerveza en 2 meses quebrarían

A finales de marzo pasado, el gobierno federal anunció el inicio de la emergencia sanitaria en todo el país, por lo que se suspendieron todas las actividades no esenciales, entre ellas la producción y distribución de bebidas alcohólicas.

En términos de transporte y logística, la industria cervecera genera importantes flujos interurbanos de insumos y productos finales (distribución física), ya que moviliza volúmenes de carga bastante menores en relación a otros sectores como el tabaco y la industria refresquera.

Sin embargo, la pandemia por el Covid-19 está golpeando su comercialización y a los miles de empleos que dependen de ella, entre ellos el del autotransporte.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) en México se generan aproximadamente 900 mil empleos directos e indirectos gracias a la industria cervecera.

Los trabajos indirectos (800 mil) están vinculados precisamente con el sector del transporte, además de la producción de materias primas, elaboración de la cerveza, envasado y otras actividades.

“La industria cervecera no está operando hoy, qué va a pasar con la malta y la cebada que se requiere para el proceso, se está perdiendo y dejamos de tener esa movilidad”, indicó Enrique González, presidente de CANACAR, durante el Tercer Informe Semanal Covid-Industrial organizado por la CONCAMIN.

De los empleos directos que general el sector cervecero, 22 mil se encuentran en 17 plantas, las cuales están localizadas en 11 estados del país.

Transportistas se ven afectados

Con el sector cervecero parado, las empresas de transporte que de él dependen no subsistirían más de 1 o 2 meses, señalan especialistas.

El cierre de la planta Cuauhtémoc-Heineken en Orizaba, ha provocado que las compañías de transporte y distribución corran el riesgo de cerrar, ya que las únicas opciones serían vender sus unidades o devolverlas a las financieras.

Según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Veracruz, se estima que en la zona Córdoba-Orizaba existen empresas con alrededor de 50 unidades destinadas únicamente a trasladar cerveza, las cuales están frenadas al 100%.

El cierre de la fabricación y distribución del sector cervecero llega en el peor momento, ya que la estacionalidad de las exportaciones muestra que entre marzo y agosto es cuando se registra el mayor flujo comercial al extranjero, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SAGARPA.

México es el cuarto país productor de cerveza en el mundo, y es el principal país exportador de cerveza en el mundo. Su exportación representa alrededor del 25% de las exportaciones agroindustriales del país, con un valor de 4,288 millones de dólares en 2018.

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button