AutomotrízÚltimas noticias

Por andar de preguntón, Elon Musk va a vender el 10% de sus acciones de Tesla

Elon Musk ha preguntado a sus seguidores en Twitter si debía vender el 10% de sus acciones en Tesla, y la respuesta fue un mayoritario ‘sí’.

El fundador, consejero delegado de Tesla y principal fortuna mundial, comenzó la encuesta este sábado, con un tuit en el que dijo que “se está hablando mucho de que las ganancias en bolsa no liquidadas pueden ser una fórmula de elusión fiscal”, por lo que propuso la venta del 10% de su paquete accionarial en la compañía.

El multimillonario aseguró que acataría los resultados “fueran los que fueran”, pero no especificó cómo pagaría impuestos con el valor de ese 10%. La encuesta ha sumado más de 3,5 millones de votos, un 57,9% de ellos a favorde la venta y un 42,1% en contra.

Musk asegura que no recibe salario ni bonus de Tesla, y hasta junio tenía unos 107,5 millones de acciones de la compañía, valoradas en 208.300 millones de dólares (180.230 millones de euros). Un 10% podría supone unos 18.000 millones de euros, aproximadamente.

La fortuna total del magnate, el mayor patrimonio del planeta, es de 335.000 millones de dólares (292.000 millones de euros), impulsada por el incremento de las acciones de Tesla, que recientemente ha superado el billón de dólares de capitalización.

En junio, el sitio web de periodismo de investigación ProPublica publicó un análisis de los impuestos de la renta en el que mostraba que los multimillonarios como Musk o el fundador de Amazon, Jeff Bezos, no habían pagado prácticamente nada por sus fortunas en los últimos años.

La encuesta de Musk se produce después de que el Partido Demócrata estadounidense propusiera poner en marcha un impuesto a los multimillonarios basado en las ganancias en bolsa no liquidadas.

Según la actual legislación fiscal estadounidense, las acciones no tributan hasta que se venden, lo que se denomina una ganancia de capital. Pero para  los más ricos, su principal fuente de ingresos es el valor que esas acciones acumulan, o ganancias no liquidadas.

Musk dijo que esa legislación sería mal gestionada por los políticos y consideró que era el inicio de una campaña por parte de la izquierda para redistribuir la riqueza de las principales fortunas estadounidenses.

El autor de esta propuesta, el senador Ron Wyden, reaccionó a la encuesta de Musk. “Que los más ricos del planeta paguen impuestos no debería depender de los resultados de una encuesta en Twitter”, señaló a través de la misma red social. “Es el momento de un impuesto a los ingresos de los multimillonarios”.

Un análisis de la Casa Blanca calcula que si los multimillonarios pagaran por esas ganancias en bolsa no liquidadas tributarían un 8,2% en impuestos, menos que el ciudadano medio.

Musk recibió toda su compensación en acciones, después del acuerdo que alcanzó en 2018. Sus opciones se calculan en función de su capacidad para hacer que la compañía supere determinadas métricas de operativa. En septiembre, Musk dijo que estaría dispuesto a pagar impuestos por la mitad de las acciones que obtenga de ejercer esas opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *