InseguridadÚltimas noticias

Policías ahora usan drones tácticos para combatir el robo al autotransporte

Hace unos días, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México resguardaron un predio donde se almacenó una unidad de carga con reporte de robo vigente.

Tras el alertamiento del robo de un tracto, los uniformados iniciaron la búsqueda y se aproximaron a la carretera Corrales Jilotepec, a la altura del kilómetro 0+500, en la localidad de San Pablo Huantepec.

Con apoyo de un Dron Táctico realizaron vuelos y visualizaron en el interior de un inmueble un vehículo que cumplía con características similares a las descritas, el cual estaba con el cofre abierto, además de que mostraba alteraciones en la pintura, al parecer con la intención de evitar que fuera reconocido.

Tras corroborar los datos de identificación vehicular con el Centro de Monitoreo estatal, confirmaron la ficha de hurto del 12 de diciembre del año en curso, en el estado de Hidalgo.

Drones tácticos contra el robo al autotransporte

El uso de drones tácticos es cada vez más recurrente en las operaciones policiacas de país, específicamente en entidades como EdoMex, Coahuila y Jalisco.

La Secretaría de Seguridad estatal del EdoMex cuenta con 100 drones, 60 de ellos son de hangar y 40 son de tipo táctico.

En ese sentido, el Centro de Mando Municipal de Toluca posee drones del grupo VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados) conformado por 4 drones tácticos, cuyo objetivo es apoyar al despliegue territorial con patrullajes aéreos y coadyuvar en las tareas de videovigilancia en zonas de alta incidencia delictiva.

Cabr recordar que hace unos meses, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirió una aeronave pilotada a distancia (dron) a la empresa colombiana Aviatek S.A.S. con un valor de 93 millones 391,600 pesos.

¿Cómo ayudan los drones tácticos?

Los drones tácticos permiten una lectura de placas o identificación facial, así como tener estas imágenes muy nítidas gracias al uso de cámaras zoom o térmicas. En ese sentido, son un aliado en operaciones contra el tráfico de drogas, secuestros, robo de autotransporte, etc.

Desde cualquier centro de mando, todo dron se puede pilotear a una distancia de hasta 2.5 kilómetros y puede alcanzar una altura de hasta 3 mil metros, además de que se puede programar de 4 a 5 sobrevuelos diarios.

Por ejemplo, el ejército de Estados Unidos utiliza una enorme variedad de drones. El Cuerpo de Marinos emplea el RQ-21 Blackjack, un pequeño dron táctico capaz de proporcionar inteligencia y vigilancia en tiempo real.

Por desgracia, especialistas señalan que el crimen organizado ya estaría usando también drones armados aéreos. Esto, con el objetivo de observar, explorar y recopilar datos para respaldar sus propias operaciones de armas combinadas.

El uso de drones tácticos por parte de los cárteles del narcotráfico se habría dado a principios de la década pasada como método de vigilancia, para posteriormente evolucionar como armamento y para el combate de visión nocturna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *