Policía Federal ya no vigilará trenes de carga
A partir de este mes la Policía Federal dejará de vigilar las vías y la carga de Ferromex- Ferrosur, por lo que la empresa analiza nuevas alternativas de seguridad privada con la limitante de que no todas las empresas están armadas ni tienen la preparación de un cuerpo de seguridad federal.
Rogelio Vélez, director general de Ferromex, dio a conocer que destinan 2.5 por ciento de sus ingresos para la seguridad de la carga, en 2014 los ingresos de las ferroviarias alcanzaron casi 2 mil millones de dólares.
La zona más problemática para el ferrocarril en materia de seguridad es El Bajío. Asimismo señaló que se ha incrementado el robo de diésel, “paran los ferrocarriles, llevan camiones, tanques y así ordeñan”, denunció.
Ferromex cuenta con una red de 8 mil 111 kilómetros de vías y Ferrosur que cuenta con mil 549 kilómetros de vías que cubren parte del norte, centro y sureste del país.
En el Foro Nacional de Transporte de Mercancías, que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Rogelio Vélez detalló que las vías son cuidadas por cerca de dos mil elementos de seguridad, de los cuales cerca 500 agentes son de la Policía Federal, quienes trabajan en coordinación con las ferroviarias desde hace poco más de cuatro años.
El costo de seguridad, agregó, se ha incrementado de 8 millones de pesos al mes que gastaban en 2008 hasta 45 millones de pesos al mes que destinan actualmente.
El directivo mostró preocupación porque de los servicios privados de seguridad son muy pocos los que prestan servicios armados y “siempre la Policía Federal está armada y siempre es más efectiva”, sostuvo.
Apuntó que cuando entró a operar la Policía Federal hubo una mejora inmediata porque fueron mucho más eficientes de lo que se puede contratar con la policía particular, “por ello nos preocupa que nos quiten la seguridad y reitero que no nos dan este servicio gratis, la pagamos de acuerdo a un contrato que no es nada barato”, dijo Vélez.
El costo de la inseguridad es un elemento resta competitividad al ferrocarril mexicano frente a sus similares de Estados Unidos, lo que le resta competitividad a las empresas mexicanas.
Fuente Milenio