Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Pocas terminales y paraderos aplican medidas sanitarias, advierten operadores

Los operadores de autotransporte de carga se encuentran en la primera línea de contagio de Covid-19, junto con los empleados del sector salud. Los conductores son susceptibles a problemas respiratorios y es una práctica común que desarrollen sus actividades en condiciones precarias de trabajo.

Ante ello, la Dirección General de Autotransporte Federal presentó a los permisionarios del autotransporte y encargados de paraderos y terminales de carga/descarga, una serie de recomendaciones para evitar contagios, tales como uso de cubrebocas, guantes y gel antibacterial, así como termómetro con lectura.

carga 0
Camiones en paraderos sin filtros sanitarios por Coronavirus

A la par, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, recomendó a los pequeños transportistas y grandes flotillas extremar precauciones para mitigar contagios entre operadores y aquellos con quienes tienen contacto.

No obstante, choferes de autotransporte de carga consultados para esta nota, aseguran que las disposiciones sanitarias se están aplicando en muy pocos paraderos y puntos de carga y descarga de mercancía.

“Algunos lugares si han tomado medidas, pero en la mayoría no lo han hecho, uno trata de tomarlas en ambas partes ya que el que el riesgo está en todos lados”, nos asegura David, transportista que labora en CDMX, Puebla y Veracruz.

Existen centros donde se usa cubrebocas, hay lavado de manos, además de que se moja el calzado con cloro. En varios puntos de carga y de descarga, se han implementado controles de temperatura al ingreso de los transportistas, de acuerdo con Alejandra Álvarez, gerente de producto de Tiba México.

“Estas medidas las aplican por lo regular en lugares de empresas con prestigio, en el resto es como si nada pasara, a la ‘Viva México’”, indica Hugo, operador que labora en la zona suroeste del país.

-¿Las autoridades como la SCT les han recomendado o mencionado algo?-

 “No, nada, y las autoridades menos, te ven y te dejan pasar como si nada”, responden los operadores entrevistados.

También coinciden en que, hasta el momento, no han sabido de un caso en particular sobre algún contagio de Covid-19.

Urge que todas las terminales y paradores apliquen medidas sanitarias

Enrique González, presidente de CANACAR, apeló a la conciencia de las empresas y operadores para mitigar el problema, ya que estos últimos se están trasladando en tres o cuatro puntos de la república en un periodo muy corto y podrían ser propagadores.

“Estamos muy respetuosos de que tanto los usuarios del transporte como los destinos donde van muchas mercancías se apeguen a los procedimientos por bienestar de nuestros conductores”, afirmó González, durante su participación en la conferencia “Atención a la crisis en las cadenas de valor de la industria”.

Especialistas recomiendan que los operadores permanezcan a bordo de la unidad durante el proceso de carga y descarga, no se recomienda el acceso a otras oficinas de las empresas bajo ningún motivo, excepto por el uso de instalaciones sanitarias específicas.

Las personas a cargo de los paraderos y almacenes deben garantizar limpieza diaria adecuada y la presencia de gel desinfectante para lavado de manos.

No obstante, organizaciones internacionales señalan que, debido a la falta de regulación, algunas estaciones de servicio y las áreas de carga / descarga han implementado medidas arbitrarias sobre distanciamiento seguro, horarios de apertura y cierre y acceso restringido a sus instalaciones sanitarias. 

Esto evita que los operadores tengan acceso a actividades básicas como comida o baño.

Consejos para operadores que utilizan paradores, almacenes y terminales de carga / descarga

-Si no se han recibido previamente, cada vez que se accede a un parador,

almacén o centro logístico, preguntar por los procedimientos preventivos

que hayan sido establecidos y cumplirlos estrictamente.

-Usar obligatoriamente los equipos de seguridad facilitados por la empresa y,

específicamente, los relativos a la higiene personal como el gel

desinfectante.

– Si en la operación se realiza con maquinaria o equipos propios de las instalaciones, se solicitará la aplicación de productos desinfectantes en los elementos de contacto manual de los mismos.

-Más allá de la intervención en operaciones de carga o descarga, el operador debe permanecer en la cabina del vehículo el máximo tiempo posible durante la estancia en las instalaciones, a menos que se requiera acceder los servicios de aseos y alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *