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Plataformas como Uber y Didi no podrán dar servicio en Aeropuerto Felipe Ángeles

A diferencia de lo que sucede en la mayoría de los aeropuertos de México, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía los conductores de las plataformas digitales de transporte no podrán recoger pasaje, de acuerdo con Isidoro Pastor Román, director general de dicha central aérea. 

En entrevista con El Heraldo de México, el general brigadier en retiro dijo que las plataformas Uber, Cabify, Didi y otras sí podrán llevar personas al aeropuerto. 

“Lo que no puede hacer esa empresa o ese vehículo es llevarse pasajeros de aquí hacia el exterior. Tenemos mecanismos de control en ese sentido para que hagan la relación contractual para que puedan llevar pasajeros de este aeropuerto a otros puntos del país”, dijo. 

¿Por qué no se podrá?

Un aeropuerto internacional de estas características es una zona federal y dentro de los servicios aeroportuarios y complementarios hay algo que se llama derecho de acceso. Si yo como concesionario permito que alguien que va a hacer una relación un trabajo, de lucro, una actividad comercial aquí y yo no cobro ese derecho de acceso, estoy faltando a la norma. 

Eso no pasa únicamente con la empresa pública, también con la empresa privada. Pueden hacer esos cobros por ingresar a la Zona Federal. 

En el AICM se puede.

Si se puede es irregular. Si una empresa o persona física va a hacer negocio en una Zona Federal, debería de pagar ese derecho de acceso. 

Va a generar ruido a la población.

Es un asunto no sólo de México, sino del mundo y no de este aeropuerto, sino de los demás. Lo que estamos haciendo es regular. 

Una característica de este aeropuerto es que ya es un lugar seguro y nosotros debemos de saber quién se lleva a los pasajeros a su casa o su punto de destino. 

Vamos a tener un control muy puntual de las personas que ingresen aquí a desarrollar una actividad comercial para que los pasajeros estén seguros. 

Cofece recomienda permitir

Estamos ahorita en primer momento con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes atendiendo todas esas solicitudes y obviamente vamos a recurrir a la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica), para que en función de sus facultades nos apoye para que esto sea más sencillo. 

Hasta el momento, hay un promedio de 20 solicitudes de empresas de transportes, autobuses, arrendadoras de autos, taxis, lo cual se va a definir en la primera quincena de marzo. También tenemos propuestas de empresas que van a conformar rutas desde diferentes puntos en la ciudad para el personal que laborará, pero aún está en análisis.

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