AutomotrízÚltimas noticias

Planta de Toyota en Apaseo cierra por falta de semiconductores

La armadora Toyota en Apaseo el Grande paró su producción a partir de hoy y reanudará hasta la próxima semana, por lo que dejará de fabricar de 350 a 400 camionetas que por calendarización ya no será posible recuperar en el resto del año. 

Además de la automotriz japonesa, otras 13 proveedoras han programado un paro técnico en sus líneas de fabricación; la causa es la falta de un sensor de movimiento lateral, que permite detectar si hay posibilidad de que la camioneta Tacoma pueda rebasar o no por su lado derecho e izquierdo.

La cámara que permite esa función lleva una tarjeta madre en donde va insertado el chip que no ha llegado a la armadora por el alza en los contagios del COVID enShangai, donde las medidas para prevenir la enfermedad obligan a hacer cambios. 

“Sus medidas son drásticas, aunque sabemos que pueden tener menor casos que en el resto del mundo y sobre todo hacen cambios en embarques y manejo de puertos impidiendo que llegue lo producido y sin ellos no es posible fabricar los vehículos”, contó para AM, Alejandro Rangel Segovia, director general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz Similares y Conexos de la República Mexican (SITIMM).

El directivo explicó que nueve de las 13 empresas están en “El Sitio”, el complejo donde están la ensambladora de camionetas y el resto de proveedores, en el Parque La AmistadChuy María y alrededores en Apaseo el Grande.

Añadió que se pagará el 100 % del sueldo a los trabajadores de la armadora y la cadena de proveeduría siempre y cuando asistan a actividades de mantenimiento, preventivas, de seguridad e higiene, de revisión, de mejora de trabajos estandarizados, entrenamiento de cuidados ambientales, seguridad e higiene, que son parte de las actividades programadas para estos cinco días de inactividad.

También se ofreció con registro alguno la posibilidad de que tomaran uno o hasta los días como parte de sus vacaciones a quienes así lo prefirieron.

Confían en que el paro de producción solo dure esta semana, sin embargo, aceptó que como ha venido sucediendo desde la aparición de la pandemia, la situación puede volverse a repetir en el momento menos esperado.

También Mazda pausó su producción ayer, mientras que Honda y General Motors hasta ayer no tenían programado un paro para esta semana en sus plantas de Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *