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Pilotos de Aeroméxico amenazan con huelga tras accidente de Durango

Tras la decisión de Aeroméxico de suspender la prestación de Tripulante Viajando en Cabina, luego del accidente ocurrido en Durango,  la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) acordó emplazar a huelga a Aeroméxico.

La huelga, por presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo, estaría acordada para el próximo 1 de octubre.

La agrupación sindical expuso que al suspender unilateralmente la prestación de Tripulante Viajando en Cabina (TVC), prevista en el contrato colectivo, la administración de Aeroméxico afecta una cláusula necesaria para casi 2, 400 pilotos que cumplen cabalmente en tiempo y lugar con la normatividad laboral y  de aeronáutica.

Refirió que esta prestación es utilizada por pilotos aviadores para trasladarse de su lugar de residencia a su base de trabajo y la emplean en la mayoría de las aerolíneas del mundo.

Y es que en la investigación se detectó una sesión de habilitación en ruta no autorizada, en la que un tripulante desarrolló las funciones de copiloto, con el acompañamiento del comandante, hasta que este le pidió los controles. La sesión no se llevó a cabo conforme a los protocolos establecidos, por lo que se dio aviso a la autoridad aeronáutica.

Aunque la Dirección General de Aeronáutica Civil afirmó que si bien esta situación no fue causa del accidente, dio a conocer que se emitiría una circular obligatoria para fortalecer los controles de acceso a la cabina y los protocolos, a fin de asegurar la concentración y disciplina que deben prevalecer en ella.

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Ante ello, ASPA manifestó en un comunicado su rechazo a la determinación y señaló que una vez publicado el dictamen final se sumará a las recomendaciones de la Comisión Investigadora para aclarar el incidente.

“La decisión de cancelar dichas prestaciones contractuales ocurre en un momento poco propicio, en virtud de encontrarse ambas partes en una importante revisión integral del contrato colectivo que rige la relación laboral y cuyo vencimiento es el primer minuto del 1 de octubre”, agregó.

Hasta el momento, se concluyó que no existe evidencia de fallas mecánicas en la aeronave, ni de fallas humanas en la operación de ésta, ya que no hubo información para que la tripulación considerara demorar el despegue y los ejercicios de simulador concluyeron todos con el mismo resultado.

Las evidencias obtenidas hasta el momento por la Comisión Investigadora apuntan a los factores climatológicos como principal línea de investigación.

Fuente : A Calor Político

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