Piden paraderos seguros para poder esperar afuera de Guadalajara
El Consejo Económico Empresarial (CEE) de Jalisco acordó solicitar a las autoridades del gobierno federal un parador seguro, luego de que el gobierno estatal estableciera restricciones al autotransporte de carga para ingresar a la zona metropolitana de Guadalajara.
De acuerdo César Sánchez, Coordinador de Transporte del CEE de Jalisco , los integrantes del Consejo sostendrán una reunión con Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, el 3 de diciembre para hablar sobre diversas acciones para impulsar el desarrollo de Jalisco y para entregarle la petición oficial del predio, la cual también está dirigida a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos pidiendo que sean 20 hectáreas en las que podamos contar con la iniciativa privada para que cuando tengamos el terreno, podamos hacer el parador, con regaderas, dormitorios, centro de autoservicios, baños, estaciones de combustible, entre otras cosas, en fin, un parador digno y seguro”, comentó César Sánchez.
Al respecto, detalló que para lograrlo se estima una inversión de 25 millones de pesos que serán aportados por la iniciativa privada. “En las pláticas del Consejo hemos estado buscando cómo podríamos hacerlo y varios ya han levantado la mano”, destacó.
En días pasados el Congreso de Jalisco determinó horarios para el ingreso del autotransporte de carga a la región metropolitana de Guadalajara y busca establecer una tarifa de 18 mil pesos para la circulación de remolques sencillos y de 36 mil pesos para dobles remolque.
Al respecto, el Coordinador de Transporte del CEE de Jalisco dijo que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Jalisco y la Comisión de Hacienda del Congreso local aún no han determinado el cobro de la tarifa.
César Sánchez comentó que esperan que las autoridades federales acepten la solicitud para crear el nuevo parador ya que con éste se mitigaría la afluencia de vehículos que no podrán ingresar a Gaudalajara debido al flujo de carga que proviene de Manzanillo, además de que, para la instalación del centro de capacitación de operadores, “tuvimos muy buena coordinación con la SCT y los institutos educativos y se hicieron inversiones para dos simuladores, dos tractocamiones y dos autobuses”, destacó.
Con información de T21