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Pide ANPACT endurecer verificación para sacar camiones de circulación

Las empresas productoras y comercializadoras de vehículos pesados en el país solicitaron que los procesos de verificación de las unidades sean más efectivos.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde Lizárraga, argumentó que la verificación es el mejor recurso que existe para fomentar la renovación del parque vehicular.

Y es que aunque las ventas de camiones y autobuses presentan una tendencia al alza en el mercado nacional, todavía no se supera el nivel de hace 10 años.

En este sentido, mencionó Elizalde Lizárraga, en el mercado de vehículos ligeros, las ventas entre 2009 y 2014 tenían el mismo nivel que 10 años atrás, fenómeno al que se le conoció como la década perdida.

No obstante, argumentó que en el caso del sector de vehículos pesados esta década perdida todavía no se ha superado y enfatizó que para el país es indispensable agilizar lo proceso de renovación del parque vehicular, ya que la edad promedio es de 15 años, aunque 35 por ciento de la flota tiene 21 años o más de antigüedad.

“En la ANPACT tenemos pensado hacer una unidad de verificación móvil este año para dar un ejemplo de cómo se deben hacer las verificaciones con la máxima transparencia.

“Si tuviéramos una efectiva supervisión normativa, como en Estados Unidos, entonces tal vez se daría la renovación de la flota, es decir, que los vehículos que verdaderamente tuvieran que estar fuera de la carretera no circularan”, apuntó.

También destacó que resulta fundamental que la autoridad determine mecanismos que agilicen el programa de renovación vehicular, mejor conocido como “esquema de chatarrización”.

Advirtió que un nivel bajo de chatarrización, como el que se tiene actualmente porque el año pasado sólo fueron tres mil 500, no genera los incentivos suficientes para que los transportistas tengan la base para renovar sus unidades, situación que haría más sano al parque, al tiempo que se impulsaría el crecimiento del mercado interno para que abandonara la década perdida que presenta.

“Si verdaderamente quisiéramos cambiar la edad promedio de la flota de 17.5 a 11.5 años, tendríamos que estar chatarrizando 15 mil vehículos anuales”, concluyó el directivo.

Fuente 20 minutos

Un comentario

  1. SR. ELIZALDE LIZARRAGA, QUE BUENO QUE TOMAS EL TEMA DE LAS VERIFICACIONES Y LAS COMPARAS CON LAS DE ESTADOS UNIDOS. ME PARECERÍA TAMBIEN EXCELENTE Y TE LO APLAUDIRIA EL TRANSPORTE NACIONAL Y TANBIEN TU SERVIDOR, SI HICIERAS ESAS MISMAS COMPARACIONES DE MEXICO CON USA, EN EL TEMA DE PESOS Y DIMENSIONES, EN EL TEMA DE CARRETERAS, EN EL TEMA DE COMBUSTIBLES, TE INVITO A QUE LO HAGAS PARA QUE NOS DEJES CLARO QUE NO ERES JUEZ Y PARTE Y QUE EN REALIDAD “TE PREOCUPAS: POR LA SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS MEXICANAS, Y QUE POR SEGURIDAD ESTAN HACIENDO UN EQUIPO DE VERIFICACIONE MOVIL… TE ENVIO UN SALUDO

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