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Pemex ve retos complicados en logística tras la reforma energética

La reforma energética plantea fuertes retos a Pemex Logística relacionados principalmente con la apertura del mercado energético (acceso abierto) y la regulación de actividades de almacenamiento y transporte, afirmó Pemex.

La función principal de Pemex Logística es prestar el servicio de transporte y  almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos y otros  servicios relacionados a Pemex, Empresas Productivas Subsidiarias, compañías filiales y terceros mediante estrategias de movimiento por ducto, medios marítimos y terrestres, así como la venta de capacidad para su guarda y manejo.

El transporte, almacenamiento y distribución de combustibles en México arrancará en octubre una nueva etapa en la que firmas privadas y Pemex pondrán a disposición de los expendedores e importadores su infraestructura en ductos, ferrocarril y rutas de pipas. Actualmente, se han desarrollado proyectos privados que tienen un valor de 1,580 millones de dólares.

Cuatro proyectos saldrán a temporada abierta este año, con una capacidad total de transporte de 337,000 barriles diarios por ducto (8% de la capacidad de Pemex).

Se cuenta además con almacenamiento terrestre en terminales de 1.15 millones de barriles; una capacidad de almacenamiento y distribución ferroviaria de 900 millones de litros mensuales de gasolinas y diésel, y al menos 17 kilómetros de infraestructura ferroviaria para estos fines únicamente en Nuevo León.

Los proyectos privados son: el Poliducto Dos Águilas de Howard Energy, con terminales de almacenamiento y poliductos para la importación desde Corpus Christi, Texas, hacia México, que cuenta con una inversión de 500 millones de dólares y una capacidad de transporte de 72,000 barriles diarios, más el almacenamiento de 1.15 millones de barriles.

Se realizará también el concurso para el poliducto Tuxpan-Tula, dividido en la actividad de transporte de 100,000 barriles diarios gestionado por Invex Infrastructure, con una inversión de 350 millones de dólares, y el de Monterra Energy, con capacidad de 165,000 barriles por día y una inversión de 350 millones de dólares adicionales.

Otro proyecto es el de Grupo Cox, un puente de suministro entre Houston y Greensport, Texas, y la Ciudad de México, con la instalación en el Parque Industrial HTI Park (Estado de México), que permitirá conectividad con ferrocarriles de Ferromex y Kansas City Southern de México, así como con la Ciudad de México y la refinería de Tula. Este proyecto tendrá una capacidad de almacenamiento y distribución de 900 millones de litros de gasolinas y diésel por mes y una inversión de 330 millones de dólares.

Finalmente, está el proyecto Bulkmatic, con terminales de almacenamiento en la Ciudad de México, San Luis Potosí, Tula y Nuevo León, y para el cual se añadirán 17 kilómetros de infraestructura ferroviaria en Nuevo León, con una inversión de 50 millones de dólares.

En paralelo, Pemex Logística podrá llevar a cabo sus actividades en su zona económica exclusiva o en el extranjero.

Pemex Logística y las demás organizaciones que estén interesadas en prestar los servicios de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos y  petroquímicos deberán solicitar los permisos de transporte y almacenamiento  establecidos en la Ley de Hidrocarburos.

Al cierre de 2015, se tenían 134 permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía  (CRE), mismos que cuentan con tarifas autorizadas por la CRE con excepción de autos tanque y carros tanque para los que la  regulación es únicamente técnica y las tarifas correspondientes son autorizadas por el Comité de Precios de Petróleos Mexicanos.

El 1 de enero de 2016, se transfirió al CENAGAS la infraestructura de transporte de gas natural desarrollada por Pemex, así como los contratos de  ocupación superficial y los derechos inmobiliarios.

El valor de dichos activos bajo la contabilidad regulada por la CRE asciende aproximadamente a 9,487 millones de pesos, en tanto que bajo la contabilidad  financiera ascendió a 33,213.8 millones de pesos, además de derechos de vía y empaques.

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