DAF MEXICO
Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Pemex Logística no ha cumplido con Complemento Carta Porte: Canacar

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) advirtió que Petróleos Mexicanos (Pemex) no le ha dado la importancia necesaria al Complemento Carta Porte (Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI) con que entró en vigor desde enero.

En una reunión entre la Canacar y la empresa productiva del Estado, que se llevó a cabo a principios de diciembre, los representantes de la petrolera no sabían bien acerca del complemento Carta Porte. “No estaban enterados y no le pusieron la atención debida”, alertó en entrevista Edgar Martínez Chavero, presidente del Comité de Hidrocarburos de la Canacar.

Esto sorprendió a la Canacar debido a que desde el año pasado se reunieron en múltiples ocasiones con Pemex Logística, el área de la dependencia en la que se gestionan los contratos del traslado de combustibles.

Los representantes de Pemex Logística les aseguraron que “no se preocuparan” porque el área de sistemas estaba trabajando en la simplificación de los nuevos requerimientos fiscales.

No obstante, “hasta el momento seguimos operando y despachando los embarques a nivel nacional sin el complemento Carta Porte”, dijo el directivo de Canacar.

Mesas de trabajo en marzo

El sector de autotransportes en su conjunto cuenta con un mes y medio para estar en regla con la emisión del CFDI (de ingreso y de traslado) con complemento Carta Porte para no ser acreedor a multas, ni sanciones.

Por ello, Martínez Chavero adelantó que, en marzo, –último mes de prueba para familiarizarse con el complemento de la Carta Porte–, Canacar y Pemex tendrán mesas de trabajo para ultimar detalles sobre la norma fiscal.

“Lo que sigue son las mesas de trabajo. Las 145 empresas queremos cumplir las disposiciones de ley, nada más (falta) poder implementarlo con Pemex, en los siguientes días, una vez que esté preparada técnicamente”, dijo el entrevistado.

Publica aquí!