¿Peligro inminente? Datos del Complemento Carta Porte podrían llegar a manos de la delincuencia
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el comercio informal representó 21.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional durante 2020.
Ante ello, la entrada en vigor del CDFI con Complemento Carta Porte tiene el objetivo de combatir el contrabando y el comercio informal, según ha indicado el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Resguardo de la información, un peligro latente
Si bien esta nueva disposición representará un impacto positivo en términos tributarios, el resguardo de la información podría convertirse en un verdadero dolor de cabeza para las empresas y para la autoridad fiscal.
En años anteriores, el llenado del CFDI sólo solicitaba los datos fiscales básicos de las personas. No obstante, con la nueva herramienta digital se exigen alrededor de 180 datos adicionales.
En varios escenarios, esta información podría ser confidencial o personal, de tal manera que, si llegara a caer en manos de un tercero, podría poner en riesgo la operación de las compañías involucradas.
“Si hay un sector que es ampliamente vulnerable a la inseguridad en los caminos es el de los transportistas”, señala Ricardo Santoyo, Socio de Tax Controversy en Deloitte México.
De acuerdo con un artículo publicado por el especialista, si estos datos con tantas precisiones no son protegidos correctamente podría ser más sencillo para los delincuentes conocer la naturaleza de las mercancías y ubicar las rutas de las mismas para cometer actos ilícitos.
Piden reservar información confidencial del Complemento Carta Porte
Ante tal situación, Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, expuso ante el Pleno la iniciativa de reforma al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación para que los datos del nuevo requerimiento del SAT sean confidenciales.
“Propongo adecuar el último párrafo del artículo 29 del Código Fiscal de la Federación para salvaguardar la información contenida en los comprobantes fiscales”, expuso el legislador.
Durante su exposición, Pérez Díaz aseguró que esta información debe ser reservada y tratada con confidencialidad, porque su conocimiento o falta de reserva pone en riesgo la integridad de los transportistas.
Lo anterior es relevante ya que, si alguien distinto a la autoridad conoce las rutas y el valor de la carga puede poner esa información en manos de la delincuencia, advirtió.
“Cómo pretende la autoridad tributaria garantizar a los transportistas que los datos que se exigen en el Carta Porte no lleguen a manos de la delincuencia?, es por eso que buscamos que esta información sea tratada con reserva”.
Sobre la implementación del Complemento Carta Porte, el legislador advirtió que se trata de una disposición fiscal federal que se debe cumplir, a pesar de los obstáculos que tienen que vencer los empresarios, quienes a la vez son contribuyentes.
Sin embargo, sostuvo que no debe significar un problema para el transporte, y menos, un riesgo para quienes operan las unidades, sin embargo hay que tener en cuenta las sanciones y multas por no cumplir con el complemento carta porte.
Desgraciadamente nuestros funcionarios no conocen el transporte de carga. Por eso disponen a su creer y generan problemas serios.