Hoy No Circula y VerificaciónÚltimas noticias

Pase turístico de Puebla tendrá vigencia hasta por 14 días

Todo vehículo que ingrese a la entidad con fines recreativos y no esté emplacado en los siete estados que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) deberá cumplir con el trámite de pase turístico para evitar infracciones.

La CAMe está conformada por la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Querétaro.

El pase turístico es un instrumento que se tramita en línea y de forma gratuita, sin pasar por un verificentro, al igual que se solicita en la zona metropolitana de Guadalajara o el Estado de México, para que un visitante no tenga restricciones para circular en estancias esporádicas menores a 14 días.

Si el auto está matriculado y verificado en los siete estados de la CAME no requiere el pase turístico.

Sin embargo, si la estancia es mayor, debido a otras circunstancias como motivos de estudio o de trabajo, debe realizarse un proceso administrativo ante la Secretaría de Medio Ambiente, que tiene un costo de 200 pesos.

Si el automovilista foráneo desea verificar en Puebla, puede hacerlo de manera voluntaria si requiere de una estancia prolongada.

Precisó que por ahora, solo personal de la Secretaría de Seguridad Pública, de Medio Ambiente y de Movilidad y Transporte, pueden requerir a un conductor que muestre sus documentos de pase turístico o trámite administrativo.

Los municipios no pueden exigir estos requisitos porque no hay convenios del estado con ellos para que hagan operativos, retenes o detengan a ciudadanos.

No circula va si hay 48 horas de contingencia

En Puebla se suspenderá la circulación de vehículos si hay contingencia ambiental 48 horas consecutivas por mala calidad del aire.

Destacó que las contingencias no son frecuentes, ya que el último evento fue en 2019, pero no se aplicó algún programa porque no existía.

En las últimas semanas señaló que no se ha llegado ni a 4 horas de mala calidad, por lo que no ha habido necesidad de decretar una contingencia.

En caso de aplicación, quedará exentos de las restricciones los vehículos híbridos y eléctricos, así como los que tengan holograma doble cero y cero.