Paro de transportistas en Perú, obliga a toque de queda y pone en jaque al gobierno
En un mensaje a última hora de este lunes, el presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó el estado de emergencia en Lima y Callao, prohibiendo la inamovilidad de personas en estas provincias entre las 2 am hasta las 11:59 del mismo día.
La medida de estado de emergencia llega debido a las protestas de transportistas en varias regiones del país por el aumento en el precio de los combustibles que iniciaron el 28 de marzo y que han dejado, hasta el momento, al menos tres muertos.
Esto es lo que significa el estado de emergencia.
Se reduce la movilidad en esa región de Perú
“En aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros decretó el estado de emergencia suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a las seguridades personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en las provincias de Lima y Callao”, dijo el presidente Pedro Castillo este lunes hacia la media noche.
Según el estado de emergencia, las personas que vivan en el departamento de Lima y en la provincia de Callao no podrán movilizarse libremente mientras dure la medida.
Se ordena el trabajo remoto
Los trabajadores del sector público y privado no deben ir al trabajo presencial, sino que realizarán trabajo remoto “conforme a la normatividad de la materia”, dice el decreto presidencial.
El Presidente Castillo, un exprofesor de escuela que llegó a la Presidencia en julio de 2021 y ha sobrevivido a dos intentos de destitución, defendió la medida de su gobierno para combatir el alza de precios en lso combustibles.
“La “inmovilización social” establecida en respuesta al paro de transportistas es una restricción generalizada y desproporcionada a los derechos de reunión y movimiento”, tuiteó el investigador senior de Human Rights Watch, Juan Pappier.
Este lunes, ocho regiones peruanas vieron restringido el tráfico debido a una huelga de trabajadores del transporte, según SUTRAN, la institución supervisora del país para los servicios nacionales de transporte terrestre.
Un clip de la televisión estatal de Perú y TV Perú, afiliada de CNN, mostró al ministro de Defensa peruano, José Luis Gavidia, hablando con los manifestantes que estaban bloqueando una carretera en Lima y diciéndoles que el gobierno ya estaba en negociaciones sobre los precios de los peajes, una de las principales demandas de los manifestantes.
“Tienes que creer en nosotros. Estamos trabajando intensamente”, dijo Gavidia. “El derecho de huelga, tienen razón, es un derecho, pero siempre respetando los derechos de los demás”.
Quiénes pueden movilizarse
Según el decreto presidencial, durante las medidas de inmovilización social “se exceptúa al personal estrictamente necesario”, como personal de los servicios de “salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas”.
También están exceptuados de la medida los trabajadores de farmacias y boticas, que pueden funcionar normalmente durante el día. Asimismo, periodistas que se identifiquen con su pase de prensa e identificación, podrán movilizarse este día.
La presidenta del Congreso de Perú, Maricarmen Alva, dijo en la madrugada de este martes que la medida fue “extrema” pues esta podría provocar que la gente no pueda llevar alimentos a su casa. “El pueblo necesita comer”, escribió.