¿Para qué sirve el botón Shift Lock en un auto?
Si tienes un coche automático, te habrás encontrado con el botón Shift Lock muy cerca en de la palanca que utilizas para cambiar entre las diversas posiciones de manejo. Aquí te decimos para qué sirve y cómo te puede ayudar a salir de un apuro.
El botón Shift Lock te puede sacar de un apuro en más de una ocasión
Muchas personas manejan sus autos con transmisión automática sin tener la remota idea de la existencia del botón Shift Lock. Aunque suele estar en una zona visible cerca de la palanca o selector, la mayoría ignora para qué funciona y la forma correcta de utilizarlo.
La incorporación del Shift Lock en los autos de transmisión automática es una necesidad, dado que el control de los cambios no depende del conductor, a diferencia de lo que sucede en un vehículo con una caja manual de velocidades. De esta manera, conocer el funcionamiento del sistema de bloqueo de cambios se convierte en un tema de seguridad.
Cuando nos ponemos detrás del volante de un coche automático, tenemos que presionar un botón ubicado en la palanca de velocidades para moverlo entre las diferentes posiciones, ya se Neutral, Estacionamiento, Drive o Reversa. Lo único que se necesita es tener pisado el freno y presionar el botón para desplazar la palanca a conveniencia, un mecanismo que también evita que se cambie de posición de forma accidental y que termine por dañar la caja de velocidades.
En algunas ocasiones o contratiempos, existe la posibilidad de que la palanca de la transmisión se quede trabada. Aquí es donde resulta de gran utilidad el botón Shift Lock, ya que solo tendremos que seguir una serie de pasos muy sencillos para poder utilizar el auto de nueva cuenta o, dependiendo de la situación, remolcarlo al lugar que nos convenga.
El botón Shift Lock permite “destrabar” la palanca de forma mecánica
Algunos de los escenarios que te obligarían a utilizar Shift Lock sería que te quedaras sin batería en el vehículo en posición de Estacionamiento (P), una de las situaciones más frecuentes que suele dar dolores de cabeza. Por más que se pise el freno para intentar desplazar la palanca a Neutral (N) y así poder mover la unidad, esto no dará resultados hasta que destrabemos el selector de forma mecánica.
De esta manera, el botón Shift Lock permite que se desactive de forma manual el enclavamiento de la posición P y volver a Neutral para permitir el remolque. La palanca puede quedar inmovilizada por otros factores o averías, como puede ser un falso contacto en uno de los interruptores que son presionados por el pedal de freno. Sin importar cuál sea la razón, mediante este botón se podrá cambiar de posición con el vehículo apagado y sin pisar el freno.
Lo primero que tenemos que hacer es colocar el freno de mano y retirar la llave del encendido. Acto seguido, se levanta la tapa del Shift Lock con un desarmador plano, teniendo extremo cuidado de no dañar los acabados. Con la misma llave del vehículo, se presiona la tecla hacia abajo y, al mismo tiempo, intentamos mover la palanca a posición Neutral. Para terminar el trabajo, colocamos la cubierta de plástico, introducimos la llave y presionamos el pedal de freno. Si no se trata de un asunto de batería, podemos intentar encender el motor; en caso contrario, estaremos listos para iniciar con el remolque de la unidad.