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Panamá y Chile los países con mejor desempeño logístico en América Latina

El índice del Banco Mundial, que forma parte del informe bienal titulado Connecting to Compete 2016: Trade Logistics in the Global Economy, clasifica una lista de 160 países a partir de su despeño en materia de logística comercial. De acuerdo al ránking, por tercera vez, Alemania es el país mejor posicionado, mientras que a nivel latinoamericano destacaron las posiciones de Panamá en el número 40 y de Chile en el 46.

Según el informe, por primera vez desde 2007 los avances en el desempeño logístico de las economías menos desarrolladas se ha desacelerado, a la vez que las economías emergentes que implementan iniciativas logísticas integrales siguen mejorando su desempeño.

El ránking se elaboró a partir de una encuesta aplicada a 1.000 profesionales de la industria de la logística, evaluándose el desempeño de 160 territorios en áreas como: eficiencia de las aduanas, calidad de la infraestructura, calidad de los servicios logísticos, facilidad para enviar fletes internacionales, capacidad para hacer el seguimiento de las mercancías y puntualidad de las entregas.

Anabel González, directora senior del Departamento de Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad del Banco Mundial, explicó que “el desempeño logístico tanto en el comercio internacional y en el mercado interno es fundamental para el crecimiento económico y la competitividad de los países”.

Al ahondar al respecto señaló que “una logística eficiente conecta a las personas y a las empresas con los mercados y las oportunidades, y ayuda a lograr niveles más elevados de productividad y bienestar. Desafortunadamente, la brecha entre países pobres y ricos en materia de desempeño logístico sigue existiendo y la tendencia a la convergencia observada entre 2007 y 2014 se ha revertido en el caso de los países con el peor desempeño”.

Los diez primeros del mundo

Como fue señalado, el ránking fue encabezado por Alemania qué calificó con el máximo puntaje de 4,23 equivalente a un 100%, las siguientes posiciones fueron ocupadas por: 2) Luxemburgo: 4,22 (99,8%); 3) Suecia: 4,20 (99,3%); 4) Holanda: 4,19 (98.8%); 5) Singapur: 4,14 (97.4%); 6) Bélgica: 4,11 (96,4%); 7) Austria: 4,10 (96%); 8) Reino Unido: 4,07 (95,2%); 9) Hong Kong: 4,07 (95,1%) y 10) EE.UU.: 3,99 (92,8%)

De acuerdo al Banco Mundial en los últimos seis años, los 10 países con mejor desempeño, entre los que se incluyen actores dominantes en el sector de la cadena de suministro, han sido prácticamente los mismos.

Según Jean-François Arvis, del Departamento de Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad del Grupo Banco Mundial y coautor del informe “para alcanzar un buen desempeño logístico, es importante mejorar la confiabilidad de las cadenas de suministro que vinculan las economías con los mercados. En los países que sufren más restricciones, las necesidades se centran en fortalecer la infraestructura o introducir mejoras esenciales en la gestión de las aduanas y las fronteras”.

Desempeño en América Latina

En América Latina Panamá se posicionó como el país líder en el sector, tras ascender cinco posiciones en el ranking mundial, alcanzando la posición número 40 con un puntaje de 3,34, equivalente a un 72,5%, sobrepasando a Chile, país que la superó en la edición del informe de 2014 y que esta vez se ubicó en la posición 46 del ránking con un puntaje de 3,25, equivalente a un 69,7%.

Completan las primeras 10 posiciones en Latinoamérica: 54) México: 3,11 (65,5%); 55) Brasil: 3,09 (64,7%) 65) Uruguay: 2,97 (61,2); 66) Argentina: 2,96 (60,8%); 74) Ecuador: 2,78 (55,1%); 83) El Salvador: 2,71 (52,9%) 89) Costa Rica: 2,65 (51,1%) y 94) Colombia: 2,61 (50%).

Nuevas prioridades

De acuerdo a las conclusiones del estudio, las prioridades de la agenda logística se han modificado durante los últimos 10 años, debido, sobre todo, a que la desaceleración del crecimiento comercial genera presión sobre el sector de logística para reorganizar sus redes e innovar.

Es por ello, resume el informe, las políticas referidas al desempeño logístico ya no se centran tanto en las dificultades relacionadas con la facilitación del comercio y el transporte en las fronteras, sino más bien en los problemas internos de desempeño. Asimismo, el sector de logística y el sector público deben encarar desafíos importantes, como la necesidad de aumentar los niveles de aptitudes y competencias, y adaptarse a un ritmo de crecimiento más lento

Según Daniel Saslavsky, del Departamento de Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad del Grupo Banco Mundial y también coautor del informe: “Hoy en día, las políticas de logística no se limitan únicamente al transporte y la facilitación del comercio, sino que forman parte de una agenda más amplia que también incluye servicios, desarrollo de las instalaciones, infraestructura y planificación espacial”.

Cabe señalar que el índice de desempeño logístico y el informe Connecting to Compete son preparados por el equipo del área de comercio del Banco Mundial con la participación de la Escuela de Economía de Turku y el apoyo de la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios y Asimilados (FIATA)

Por MundoMarítimo

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