Carreteras e infraestructuraÚltimas noticias

“Pagas casetas y de qué sirve”. Piden que seguro carretero de Capufe cubra robo de camiones y su carga

Durante el primer bimestre de 2023, el robo al autotransporte de carga en carreteras de México aumentó un 10.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Las entidades con mayor incidencia en este delito son: Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala.

En la actualidad, Caminos y Puentes Federales (Capufe) cuenta con un seguro carretero que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), posee la cobertura de Seguro de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros.

El seguro aplica al hacer el pago de la cuota en las casetas de cobro de las vías de comunicación, y cubre hasta por un monto aproximado de 2 millones 220 mil 570 pesos.

Sin embargo, ese seguro carretero solo cubre daños a terceros o a la infraestructura carretera, dejando desprotegidos otros rubros importantes como son el robo parcial o total de los vehículos particulares o de autotransportes, incluida la carga que estos últimos pudieran transportar.

Cabe recordar que el 90 por ciento de las personas y de mercancías en México se desplazan por carretera.

“Pagas casetas y ¿de qué sirve?”, asegura un transportista del Estado de México que ha sido víctima de la delincuencia en la zona centro del país.

Piden que seguro de Capufe también cubra robo de camiones y su carga

Con el propósito de obligar a los concesionarios de las carreteras federales a brindar a los usuarios un seguro por robo total o parcial de sus vehículos, el diputado Héctor Chávez Ruiz (PRD) promueve reformas al artículo 62 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El documento, enviado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen, plantea que los intermediarios estén obligados a proteger a los usuarios en los caminos y puentes por los daños que puedan sufrir con motivo de su uso.

“Esto incluye los perjuicios y daños ocasionados por robos totales o parciales que ocurran durante el uso de la vía concesionada”.

La iniciativa menciona que la inseguridad en las carreteras federales del país ha ido en aumento lo que deriva en un incremento considerable de diversos delitos del fuero común y federal, entre los que se encuentra el robo a automovilistas y autotransportistas.

Normalmente los mismos transportistas contratan un seguro para proteger sus activos y aseguran las mercancías que transportan en caso de cualquier eventualidad.

Sin embargo, para el legislador se debe considerar que el concesionario carretero también debe contar con un seguro que respalde no solo a los transportistas, sino a todos los vehículos que se trasladen por las carreteras federales contra el robo parcial o total.

¿Cuántas autopistas opera Capufe?

Actualmente, Caminos y Puentes Federales (Capufe) opera 43 autopistas con una longitud de 3 mil 930 kilómetros, que representan el 43 por ciento de los 9 mil 174 kilómetros de la Red Nacional de Autopistas de Cuota.

También opera 35 puentes de cuota, de los cuales 18 son nacionales y 17 internacionales, que representan el 71 por ciento de la Red Nacional de Puentes de Cuota.

De acuerdo con datos de Cafupe, el tránsito anual es de 442.7 millones de vehículos, lo que arroja un promedio de 1.2 millones de cruces vehiculares por año.

De este total, el 74.9 por ciento corresponde a automóviles mientras que el 20.7 por ciento corresponde a camiones de carga y sólo el 4.4 por ciento a autobuses de pasajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *