Otis es huracán categoría 5 por lo que alertan no circular en carreteras
El huracán Otis se intensificó a categoría 5 la noche de este martes 24 de octubre, según informaron autoridades meteorológicas, esto mientras se acerca a las costas de Acapulco, Guerrero, donde impactará en su máxima potencia.
A pesar de que los pronósticos del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartaban la posibilidad de que Otis evolucionará a más de la categoría 1, este martes avanzó hasta la categoría 5, y de acuerdo con SkyAlert, se esperan “efectos potencialmente devastadores para la zona de impacto en Guerrero”.
Conagua señaló que el centro del huracán Otis se ubica a 90 kilómetros de las costas de Acapulco y el meteoro viaja a 15 kilómetros por hora, por lo que es posible que en las próximas 6 horas impacte en las costas de Guerrero.
En conferencia de prensa de este martes el Servicio Meteorológico Nacional dijo que por la cercanía de Otis con las costas mexicanas de Guerrero ya era difícil que el huracán escalara hasta la categoría 5; sin embargo, la baja velocidad a la que se mueve el huracán, así como la temperatura del agua, posiblemente influyeron en su evolución.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la noche de este martes que se espera que el huracán Otis toque tierra como categoría 5 entre Acapulco y Tecpan de Galeana entre las 4:00 y 6:00 horas del miércoles 25 de octubre.
Por ello, el mandatario mexicano informó que se activó el Plan DN-III-E y el Plan Marina, además de que pidió a la población aceptar ir a refugios, así como alejarse de ríos, arroyos y barrancas y estar alerta.