Autotransporte de cargaCargaInseguridadÚltimas noticias

Operadores son secuestrados en el 87% de los robos al autotransporte de carga en México

El Centro de Inteligencia de la Cadena de Suministro de Sensitech (SCIC) publicó el Informe Anual de 2021 sobre el robo de carga en Estados Unidos (EU), Canadá, México y Brasil.

El informe señala que tanto Estados Unidos como México experimentaron una disminución en el número total de incidentes de robo de carga, sin alterar la evaluación general de riesgo en cada país.

En México, los volúmenes de robo de carga son significativos y representan constantes interrupciones a la cadena de suministro. Brasil experimentó un aumento del 14% en los incidentes de robo de carga con respecto al año anterior.

A diferencia de Brasil y EU, la mayoría de los incidentes de robo de carga en Canadá y México tuvieron como objetivo productos de la categoría de Alimentos y Bebidas.

“Los artículos de esta categoría son difíciles de rastrear y fáciles de distribuir”, señala SCIC.

Robo de carga en México tiene una diferencia sustancial: la violencia

De acuerdo con el estudio, aunque existen diferencias entre los modus operandi de los grupos en cada país, los comportamientos criminales en términos de tipo de evento y ubicación son más similares en EU y Canadá.

“En ambos países la mayoría de los robos ocurren mientras los vehículos de carga están desatendidos. Por el otro lado, en México y en Brasil los robos ocurren con mayor frecuencia mientras las unidades están en movimiento”.

Es decir, los robos a unidades en tránsito en estos países de Latinoamérica frecuentemente implican el uso de violencia.

En ese sentido, Sensitech registró un total de 19,876 eventos de robo de carga en México durante 2021. Estas cifras representan una disminución del 6% en el volumen de robos de carga, en comparación con el año anterior. En promedio hubo 1.656 robos de carga cada mes y 54 robos al día.

Robo en México tiene el nivel de riesgo más alto

México tiene asignado un nivel de riesgo SEVERO, de acuerdo con la escala de riesgo del SCIC. Esta calificación se asigna como consecuencia del número total de robos en el país, la concentración de estos en las regiones del centro y el sureste, y el uso de la violencia en el 96% de los robos.

Lo grave es que los robos con retención de operador representaron el tipo de evento más frecuente del año con el 87% del total, registrando un aumento del 6% frente a 2020. Por otro lado, los eventos de rapiña vieron una disminución del 4%, pasando del 8% en 2020 al 4% en 2021. Los estados con mayor número de robos se mantienen con las posiciones del año pasado con el Estado de México (36%) en primer lugar y el estado de Puebla (11%) en segundo, ambos pertenecen a la región centro

Un comentario

  1. Los problemas de seguridad en carretera son cada vez más un riesgo para las empresas… En Geologin contamos con servicio de rastreo satelital GPS para flotillas de vehículos, si gustan pueden escribir al WhatsApp 8339801519 para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *