Operadores se quejan de estado de las carreteras en Zacatecas
Transportistas nacionales acusan que las carreteras de Zacatecas son las peores del país, pues están en pésimas condiciones las federales 45 y 54, que conducen a Durango y Saltillo, Coahuila, respectivamente, “son un riesgo para transitarlas”, aseveró Susan Cabral Bujdud, delegada de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en la entidad.
Detalló que operadores de carga pesada de otros estados expresaron su inconformidad porque “Zacatecas es el único estado donde las carreteras son intransitables”, ya que van esquivando baches de hasta tres metros.
Puntualizó que aunque los niveles de inseguridad disminuyeron en varios tramos carreteros, el que los caminos estén en malas condiciones obliga a que los vehículos de carga pesada circulen prácticamente a vuelta de rueda, “esto se vuelve un foco rojo y una oportunidad para la delincuencia”, por el riesgo de asaltos.
Cabral Bujdud expuso que existía un presupuesto federal de 11 mil millones de pesos para los caminos y carreteras del país, pero fue requerido nuevamente por la federación, lo que generó preocupación porque no se informó el motivo por el cual no se aplicó.
Dijo que los transportistas solicitan que la autoridad competente o el gobierno federal etiqueten recursos para dar mantenimiento a las vías de comunicación.
“Si hoy ya no se pueden construir nuevas vías, por lo menos que se garanticen las que hoy están en uso, porque los baches están en aumento, jamás en la historia habíamos tenido este problema”, puntualizó la delegada de Conatram.