Operadores piden modificar carreteras y casetas para evitar accidentes
Para evitar accidentes como los que han provocado la muerte de 20 personas y varias más heridas, desde septiembre, en la autopista México-Puebla, de Llano Grande a la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco, conductores de unidades particulares, de carga y de pasajeros consideran que deben hacerse adecuaciones.
El peligro es que está mal situada la caseta de San Marcos, está totalmente en la pendiente, en la bajada. Los carros que llegan sin frenos o calentando balata, pues obviamente no van a llegar a frenar. Estaba mejor allá en la caseta vieja porque está recto, plano, aquí pues no, llegas de golpe, es mucha pendiente, opinó Manuel Pacheco, chofer de un tractocamión que circula por la México-Puebla todas las semanas hacia la frontera con Guatemala.
“Se necesitaría una rampa de frenado aquí, llegando a las casetas, es primordial porque ya vienen con las balatas calientes y ya es difícil que con el peso que traen se logren parar. Sería necesaria una rampa por aquí, antes de llegar a la caseta para evitar los peligros que han pasado”, dijo Vicente León, operador de un autobús de pasajeros.
“Creo que debe haber mayor supervisión para los camiones, tráileres y tractocamiones; es muy importante que haya supervisión porque lo que sucedió hace poco fue algo infame. No hay supervisión de parte de las autoridades y también de las empresas transportistas. Ahorita justamente que veníamos para acá, que íbamos a agarrar la caseta, pues lo único que me vino a la mente fue ese accidente, ¿qué seguridad tengo de que no me va a pasar a mí”?, dijo Gerardo Cabrera, conductor de un vehículo particular.
Por su parte, Alfredo Reyna, operador de un camión de carga, expuso: “Yo digo que una adecuación es dejar un carril de paso por si el carro se queda sin frenos. Lo vi en la caseta de Los Chorros; se quedó un carro sin frenos y le abrió paso y se cruzó, pero con estos vibradores que tiene tan feos se descontrola uno ahí y por eso chocan. Es mi punto de vista, que dejen un carril solo”.
“La verdad es que está bien la autopista, tiene rampas y todo”, expresó Miguel Ángel Martínez, otro chofer de un tractocamión, quien consideró que los accidentes que se han presentado en esa vía se deben a fallas de los operadores y no a problemas mecánicos, pues los conductores no tienen la experiencia o la habilidad necesaria para manejar una unidad de ese tipo, según una información publicada por el diario El Universal.