DAF MEXICO
Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Operadores denuncian: “No estamos tomando las medidas necesarias”

David toma el volante, pasa tenuemente algo de saliva y se dispone a salir a una nueva jornada de trabajo. Se puede escuchar la voz de un operador que arriesga su salud en cada kilómetro recorrido, el peligro de contagio es latente.

“Siento que no estamos teniendo las medidas de protección necesarias y empezamos a exponernos demasiado, cada vez estamos más al límite”.

David lleva 22 años como transportista, traslada productos de la canasta básica como agua, leche o arroz, y actualmente maneja un ‘sencillo’, pero también ha conducido pipa, full y termo. Al igual que otros choferes consultados, considera que se está tomando a la ligera la pandemia del coronavirus.

“No estamos tomando conciencia de que existe un riesgo y que desafortunadamente es nuestra salud. Es lo que yo veo en este ramo del transporte”, refiere David.

La mayoría de los operadores en México no han parado sus actividades por el Covid-19, en ocasiones tienen más trabajo de lo normal, sin embargo, algunos no corren con la misma suerte.

“Soy chofer de un camión materialista y nos detuvieron el trabajo por lo del virus, y no cobro si no trabajo”, indica Javier, transportista en el Estado de México.

Pocas medidas de higiene

Según el testimonio de los entrevistados, algunos utilizan un poco de gel y jabón de vez en cuando, pero sin tomar medidas más drásticas que den certeza de no estar en riesgo todo el tiempo o hacer seguro su área de trabajo.

El problema no se limita al interior de las unidades, los operadores consultados indican que no existen medidas de control en las áreas de carga y el personal “sigue haciendo su chamba normal”.

“Yo ando en la Ciudad de México y el estado, en Puebla, Toluca, Querétaro, Acapulco, Pachuca o Veracruz y lo que más frecuento son los locales, la gente de este ramo anda como si nada y se expone a todo”, señala David.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Enrique González, instó a usuarios e industriales a comprometerse para establecer cercos sanitarios en los puntos de distribución de carga y descarga.

“A este paso tendremos que vivirlo en persona y será difícil porque la mayoría no tenemos la mejor salud para enfrentarlo”, nos refiere un chofer de torton que opera en la zona noroeste del país.

Según investigaciones en salud, los operadores son susceptibles a muchos problemas sanitarios, incluyendo la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos metabólicos, determinados no sólo por su actividad, sino por los contextos políticos, laborales, económicos y culturales de los grupos de trabajo.

Ante tal vulnerabilidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, publicó algunas medidas sanitarias para personal y operadores tanto en almacenes como en puntos de carga y descarga, entre las que destacan:

-Suministrar equipos de protección a todos los colaboradores (gel antibacterial y cubreboca especializado).

-Autorizar las comunicaciones presenciales sólo a una distancia mínima de 1.5 metros.

-Pedir a los operadores no bajar de la unidad mientras se realizan operaciones de carga/descarga.

-Pedir a los operadores no permitir abordar a la cabina del vehículo a ninguna persona ajena al proceso autorizado.

-Instruir a los operadores en el uso de overol durante el desarrollo de la actividad, mismo que deberá ser retirado al concluir su labor (no llevarlo a casa) y autorizando un proceso de lavado seguro “in situ”.

Publica aquí!