CargaInternacionalÚltimas noticias

Operadores canadienses pararían economia por mandato de EUA a vacunarse

Miles de operadores recorren todo el país para protestar por el mandato federal actual de vacunas para los viajes transfronterizos.

De acuerdo con la información “los mandatos de la pandemia están destruyendo los cimientos de las empresas, las industrias y los medios de vida”.

La nueva política establece que todos los camioneros que cruzan la frontera entre los EE. UU. y Canadá deben vacunarse para evitar los requisitos de prueba y una cuarentena de 14 días.

Los camioneros no canadienses no vacunados o parcialmente vacunados serán rechazados si no pueden mostrar un comprobante de inmunización o una contraindicación médica válida para las vacunas covid.

Asimismo, los Estados Unidos está listo también, para implementar una política similar el 22 de enero.

Lo que dicen los operadores

Los operadores conducirán desde la provincia más occidental del país, Columbia Británica, miles de millas al este, hacia Ottawa.

A través de un comunicado de prensa Tamara Lich, organizadora de Go Fund Me, dijo que, buscan llevar su lucha “hasta las puertas de nuestro gobierno federal y exigimos que cese todo mandato contra su pueblo”.

Entre los apartes de la comunicación se resalta que, “nuestro gobierno actual está implementando reglas y mandatos que están destruyendo los cimientos de nuestros negocios, industrias y medios de vida”.

Agregan que “los canadienses han sido parte integral de la estructura de la humanidad de muchas maneras que han dado forma al planeta”.

Dice la misiva que, Canadá es un país pacífico que ha ayudado a proteger a naciones de todo el mundo de gobiernos tiránicos que oprimían a su pueblo, y “ahora parece que está sucediendo aquí”.

Recalcan que, “las pequeñas empresas están siendo destruidas, los hogares están siendo destruidos y las personas están siendo maltratadas y se les niegan las necesidades fundamentales para sobrevivir”.

Tamara Lich. Subrayá que, “es imperativo que esto suceda porque si no lo hacemos, nuestro país ya no será el país que hemos llegado a amar. Estamos haciendo esto por nuestras generaciones futuras y para recuperar nuestras vidas”.

La otra cara de los operadores

Canadian Trucking Alliance, una federación que representa a los camioneros de Canadá denunció una serie de protestas planificadas contra el mandato de vacunas para viajes transfronterizos del gobierno federal, argumentando que tales manifestaciones no son una forma segura o efectiva de resistir la política.

La organización se pronunció en contra de las protestas pendientes en un comunicado emitido 24 horas antes de que un convoy de camioneros no vacunados saliera de la Columbia Británica rumbo a Ottawa.

Entre lo que se lee en el pronunciamiento dice que, “Canadian Trucking Alliance no apoya y desaprueba enérgicamente cualquier protesta en vías públicas, carreteras y puentes”.

“CTA cree que tales acciones, especialmente aquellas que interfieren con la seguridad pública, no son la forma en que se deben expresar los desacuerdos con las políticas gubernamentales”, dice el comunicado.

La “gran mayoría” de los miembros de la industria camionera canadiense están vacunados, dijo la alianza, y señaló que la tasa de inmunización entre los camioneros está a la par con la del público en general.

El presidente de la Alianza, Stephen Laskowski, pidió un cumplimiento aún mayor a la luz del hecho de que tanto Canadá como Estados Unidos cuentan con reglas de vacunación transfronteriza.

“Esta regulación no está cambiando, así que, como industria, debemos adaptarnos y cumplir con este mandato”, señalan desde Canadian Trucking Alliance.

Los datos

  • El convoy se divide en varias rutas. Parte de la ruta occidental, que pasa por Alberta, partió de Prince Rupert, BC, el sábado por la mañana y se detuvo durante la noche en Prince George, BC. Partió de allí el domingo por la mañana y está programado para llegar a Edmonton por la tarde y luego a Calgary el domingo. noche.
  • Un segundo contingente del convoy partió desde Vancouver el sábado por la mañana. Está programado para unirse a los otros en Calgary el domingo por la noche.
  • Hasta 26,000 de los 160,000 conductores que realizan viajes regulares a través de la frontera entre Canadá y EE. UU. probablemente quedarían fuera de juego como resultado del mandato de vacunación en ambos países, según Canadian Trucking Alliance y American Trucking Associations.
  • Unos 30.000 camiones cruzan la frontera cada día transportando casi $850 millones en carga, según cifras de 2020 de la Oficina de Estadísticas de Transporte de EE. UU.

Para recordar la medida

El gobierno federal había anunciado en noviembre pasado que todos los operadores canadienses que deseen cruzar la frontera desde Estados Unidos deberán vacunarse para evitar una cuarentena de 14 días, una política que entró en vigencia el 15 de enero.

El mandato entró en vigencia a pesar de una declaración anterior de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá que decía que los camioneros no vacunados y parcialmente inmunizados que cruzan a Canadá desde los Estados Unidos permanecerían exentos del mandato anunciado unos dos meses antes de que entrara en vigor.

El gobierno volvió a dar marcha atrás la tarde siguiente con un comunicado que decía que la información compartida el día anterior había sido enviada “por error”.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button