Obligarán uso de tapabocas en Metro de CDMX
A partir de mañana el uso de cubrebocas en el Metro será obligatorio, informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC).
El uso obligatorio de este elemento al viajar en el sistema se suma a las medidas de higiene contra el COVID-19 que se deben mantener al viajar por la red del Metro, acotó el organismo.
Por ello, el STC inició ayer el reparto de un millón de cubrebocas en la estación Pantitlán de las líneas A y 9 , las cuales son de mayor tránsito de usuarios.
Además, el organismo inició una campaña en donde elementos de vigilancia del Metro realizarán acciones informativas y de sensibilización a los usuarios para que usen cubrebocas. Personal realizará perifoneo y se transmitirán mensajes por el sistema de sonido Audiometro.
En Pantitlán, Línea A, la entrega de cubrebocas se realizará por la tarde, mientras que en Línea 9 será por la mañana, ambos casos, en los horarios de mayor afluencia de personas”, se informó.
En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no se podrá prohibir la entrada de las personas que no traigan cubrebocas, sin embargo, se realizará una campaña para
que se cubran nariz y boca con un pañuelo de mano (desechable) o con alguna mascada, pues el objetivo es no contagiar a otras personas.
En tanto, autoridades del Metro señalaron que los apercibimientos para usar cubrebocas estarán a la entrada de las estaciones.
MEDIDA DIVIDE OPINIONES
División de opiniones entre los usuarios del Metro provocó la medida del uso obligatorio del cubrebocas dentro de su red.
Algunos aprobaron la medida e, incluso, pidieron que se incluyera en otros sistemas de transporte como Metrobús y hasta que sea obligatorio para salir a la calle.
Ya era hora, mucha gente lleva gripa y no llevan tapabocas”, dijo Jafet Cárdenas, usuaria de Twitter.
Debería ser obligatorio para todos los que anden en la calle y no solo en el transporte público; así como hacer más hincapié en el cumplimiento de quedarse en casa”, posteó la usuaria de Twitter, Anadc.
Otros usuarios consideraron que la medida fue tardía, pues debió implementarse hace varios días. Además, se mostraron preocupados porque los cubrebocas se han vuelto artículos difíciles de conseguir.
Antes de implementar la medida tendrán que garantizar que haya cubrebocas y cuidar el precio”, consideró Brenda, otra usuaria.
Otro grupo de usuarios del Metro se mostró confundido porque indicaron que la medida se contradice con lo que han informado funcionarios de la Secretaría de Salud federal.