Obliga nueva norma a cambiar tractocamiones en SLP
Alrededor de 180 mil vehículos de doble remolque deben salir de circulación en el país, de acuerdo a la nueva ley que establece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal con la entrada en vigor de la Norma NOM-012, de lo contrario, se harán acreedores a una multa económica de 47 mil pesos, y en caso de reincidencia se cobrará la multa y la unidad será retirada de circulación.
Desde el 26 de junio la Policía Federal inició operativos para revisar si las unidades de doble remolque están reguladas. Este tipo de vehículos ha ocasionado miles de accidentes viales en el país, en donde incluso se han perdido varias vidas.
El coordinador estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, A.C (Amotac), Raúl Torres Mendoza, dijo que las grandes compañías serán las principales afectadas con esta nueva disposición legal.
Por su parte, el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Manuel Valdez Rivera dijo que los camiones han quedado fuera de circulación por su antigüedad, pues no cumplen con características como los frenos ABS y la suspensión neumática; esto ha obligado a los transportistas a invertir ya sea en la compra de camiones nuevos o en la adecuación de los mismos.
“Tenemos que invertir alrededor de 60 o 70 mil pesos, lo cual resulta inalcanzable para algunos transportistas, ya que el sector está descapitalizado por los constantes aumentos que se han tenido en insumos como las llantas y el combustible”.
El jefe de Seguridad Industrial de la Terminal de Pemex de San Luis Potosí, Rudbel Juárez Cervantes, aclaró que esta empresa no maneja el doble remolque para el transporte de combustible a las diversas estaciones de gasolina, lo que ha realizado es la contratación de unidades debidamente certificadas y verificadas por la autoridad federal, donde el operador de las mismas cuenta con una certificación para poder conducirlas y saber cómo actuar en caso de una emergencia.
Agregó que Pemex capacita al personal para que pueda atender cualquier siniestro en las unidades, quienes además son certificados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de las evaluaciones tanto médica como de habilidades para conducir las unidades.
Mientras los patrones les hurja el viaje siempre va a pasar lo mismo traigas camión nuevo o viejo por que nosotros como choferes siempre nos forzan a trabajar sin dormir eyos no entienden eso .
Bienvenida la iniciativa a cuántos nos a tocado ver accidentes de este tipo ojalá y se haga realidad