Nuevo Laredo, líder en transporte ferroviario… ¿Y el puente?
Desde hace más de 10 años se ha mencionado la necesidad de mejorar la infraestructura ferroviaria en esta frontera, e incluso mover el puente de cruce ferroviario que actualmente parte en dos a la ciudad de Nuevo Laredo, al quedar en pleno centro.
“La frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, continúa siendo la más importante para el comercio exterior de México a través del transporte ferroviario, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”, reportó esta semana la revista especializada T21.
El viejo puente negro, por donde cruzan miles de toneladas de mercancía, es el principal puente ferroviario entre México y Estados Unidos.
La publicación añade que “en materia de exportación reportara (el puente ferroviario de Nuevo Laredo) un movimiento de nueve mil 016 millones 831 mil dólares acumulados en los primeros cinco meses del año, 22.79% más que los siete mil 342 millones 752 mil dólares del mismo periodo de 2016.
“Mientras que en movimiento de importación el resultado fue de ocho mil 368 millones 608 mil dólares, una diferencia de 13.68% ante los siete mil 361 millones 476 mil dólares del año pasado.
El alcalde de la vecina ciudad anunció desde finales de 2015 la intención de avanzar en el nuevo cruce ferroviario entre los Laredos, y propuso el sector sur de la ciudad como posible ubicación del puente.
“Lo discutimos en la reunión con oficiales de la Administración de Ferrocarriles y de las empresas Kansas City Southern y Union Pacific pero es algo que se estudiará más a fondo”, afirmó el alcalde de Laredo Pete Sáenz a El Mañana.
“El Mayor de Laredo agregó que de manera preliminar se considera que el sur de la ciudad es el punto recomendable para la construcción de un nuevo puente que sería operado por la empresa Kansas City Southern”, detalló.
Con un incremento en el comercio ferroviario, y la necesidad de mejorar la infraestructura, ya es tiempo de desempolvar esos proyectos y ver soluciones.
El tren no puede esperar.