“Nuestro compromiso es digitalizar a la industria del transporte”: Iván y Jasiel Cárdenas fundadores de BEGO
Los hermanos Iván y Jasiel Cárdenas fundadores de BEGO, detallaron sobre esta plataforma que vincula a transportistas con embarcadores de carga.
El transporte terrestre transita 38% de su tiempo con cajas vacías. A la par, los dueños y agentes de carga gastan 23% más debido a las ineficiencias de encontrar transporte disponible.
De hecho, en promedio el usuario gasta 72 horas en encontrar un camión disponible, y entre 5 a 12 horas de espera promedio para tener una cotización de traslado.
Con amplia experiencia en el rubro que abarca la Secretaría de Relaciones Exteriores y agencias aduanales, Jasiel emprendió un nuevo negocio forwarder hace algunos años.
En ese camino se enfrentó a uno de los problemas más recurrentes en la industria de la logística y el transporte, la falta de disponibilidad de equipo para poder mover la mercancía.
Su hermano Iván (quien se desempeñó al diseño dentro de la industria automotriz) tuvo la misma dificultad de Jasiel y es a partir de ello que ambos deciden crear una solución a esta problemática.
Bego en busca de la digitalización
Una vez que llevaron a cabo el estudio de mercado, elaboraron el MVP, es decir el producto mínimo viable, un prototipo del producto o servicio que les permitió presentarlo a sus clientes potenciales y comprobar su interés por el mismo. Y sí, uno de ellos fue Y Combinator.
Ellos señalan que al ser un Marketplace, su objetivo es solucionar el tema de la visibilidad para el transportista, como identificar el costo real que conlleva no tener un transporte disponible (alrededor del 23% adicional).
Un diferenciador de la plataforma es que no negocian la tarifa establecida, es decir no ofertan el flete a un precio o lo subastan.
“Le tenemos gran admiración y respeto a los operadores”, señalan los creadores de BEGO.
Los incentivos para los transportistas que adquieren su servicio son la administración de su flotilla a través de la plataforma, servicio de tracker, automatización de la carta porte sin costo alguno.
Para transportistas con mejor desempeño existe un servicio mejorado que es la primera línea de crédito en México, en el cual los transportistas tienen acceso y que les permite genera historial crediticio.
“Nuestro algoritmo predice donde va a haber carga y con base a la información que tenemos de su flotilla podemos saber dónde existirá (ya sea él o alguien de su flotilla) y le hacemos esa oferta de carga”.
Si el transportista la acepta, entonces la plataforma libera la línea de crédito hasta el 60% de los gastos del interesado. Una vez que termina el servicio, se le debe entregar a BEGO evidencias de carga para que cubran el balance.
Por último, los emprendedores señalan que su principal objetivo es que el hombre-camión tenga acceso a tecnología de primera, y de esta manera acercar al micro y pequeño empresario al compromiso de la compañía: digitalizar a la industria del autotransporte.