Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

“No te mando al corralón, pero dame 20 mil pesos”. Denuncian miles de extorsiones a transportistas en Nuevo León

El autotransporte es el medio más importante para la transportación de bienes y personas del país. Este modo moviliza cerca del 84% de la carga interna que se traslada por tierra y el 83% del total de carga de comercio exterior.

En ese sentido, uno de los estados de mayor movimiento de carga es Nuevo León, al que se le transportan sus productos a toda la República Mexicana, así como a puertos y fronteras.

No obstante, transportistas señalan que la situación que viven en la entidad es cada día más caótica, ya que extorsiones y abusos de parte de policías estatales y municipales son el pan de cada día.

El objetivo es detener la unidad, para buscar por donde sacarle dinero al transportista.

“Uy, pues vas a tener que caerte con dinero”

Entre las razones para detener a los operadores están entrar o salir a la ciudad fuera del horario (así sea 5 minutos de lo permitido), pasar el semáforo en amarillo, vienen 3 en cabina que en la mayoría de los casos es guía o machetero, falta de lodera o traer vidrios polarizados.

Otras razones son roturas de cristal, supuestamente haber superado los límites de velocidad permitidos, la verificación estaba vencida, la carga lleva altura que sobrepasa lo permitido, o alta emisión de humo.

“El oficial le dice: mira tú unidad está remarcada, no corresponde el número de serie, a parte está echando mucho humo, te voy a ayudar, no te mando al corralón, pero tienes que entrarle con $20,000.00”, señala la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Conatram.

Cabe señalar que, para que la grúa se lleve la unidad al corralón, esto debe aplicarse únicamente cuando el camión esté accidentado o descompuesto.

De acuerdo con Conatram, los municipios en los que se tiene mayor problema son Monterrey, Apodaca, San Nicolás, Sta. Catarina, Guadalupe, el Carmen, Hidalgo, entre otros.

“El hecho que no mencione a los demás, no quiere decir que no exista el problema de extorsión”, señala la confederación.

Grúas asfixian a los transportistas

Mediante una carta enviada al gobernador de Nuevo León, Samuel García, Conatram indicó que los transportistas también son extorsionados cuando se les siembra perico (droga) y el monto por dejarlos ir es de 10 mil o 20 mil pesos.

A la par, la misiva señala que es importante que las autoridades revisen que las empresas de grúas cuenten con la autorización del estado para prestar el servicio de traslado, pensión y salvamento, ya que muchas de ellas no están autorizadas.

Del mismo modo, Conatram pidió que se investigue sobre la complicidad entre empresas de grúas y autoridades, ya que no se entiende por qué el MP después de haber revisado el caso y no encontrar delito alguno, no entrega la liberación al transportista.

“Primero porque quiere que se le dé su mochada; si no hay dinero, la liberación de la primera unidad puede tardar días o semanas. El MP sabe que entre más días esté la unidad en el corralón, cobrarán más al transportista, 30 mil o 40 mil pesos, esto es un robo”, indicó Conatram.

Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (INEGI), durante 2020, cerca del 8% de las unidades económicas registradas en todo México, cancelaron rutas de distribución o venta de sus productos como afectación a consecuencia de un delito.

Un comentario

  1. En fechas recientes, me fue robada una unidad, de la cual solo se recuperó la caja seca, hacer los trámites de liberación me llevo 45 días, por lo cual pague 42 mil pesos de corralón, antes de poder sacar la caja tienes que firmar que te la llevas en las condiciones en las que se encuentra, por cómo se dieron los hechos y el tiempo en el que se localizó la caja, las personas que robaron la unidad, no tuvieron el tiempo de desvalijarla, pero en el corralón si, además del abuso económico por el cobro de corralón todavía el enojo y frustración al ver como la dejaron, negocio redondo y eso es el pan de todos los días…

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button