TecnologíaÚltimas noticias

No sólo es combustible, Shell usa la telemetría para la seguridad de las flotas

En las últimas décadas, la industria del transporte ha enfrentado retos importantes como el incremento en el costo del combustible, la creciente demanda de servicios de entrega, y los relacionados a la pandemia causada por COVID-19.

Sin embargo, la inseguridad es el mayor de estos retos, tan solo en el segundo trimestre del 2021 se registraron alrededor de 4,722 robos de transportistas, lo que representó un incremento del 5% en comparación con el primer trimestre del año y en el 89% de los casos, la unidad fue interceptada mientras estaba en tránsito, según datos del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC).

Para hacer frente a estas problemáticas se deben implementar diferentes estrategias de control, reducción de costos y eficiencia operativa. La capacitación constante a los empleados sobre prácticas básicas de seguridad vial, como la revisión de vehículo, ponerse el cinturón de seguridad, respetar límites de velocidad, entre otros es fundamental.

También, es importante que haya límite en las horas de trabajo, ya que evitará que los conductores tomen rutas peligrosas, así como mantener una buena comunicación con ellos y alentarlos a hablar si detectan alguna irregularidad.

Además, para garantizar la seguridad acudir a soluciones digitales, es cada vez más una tendencia de transformación del sector del transporte de mercancías. Con la ayuda de éstas se pueden detectar fraudes en tiempo real, limitar los gastos y hacer que los conductores únicamente visiten las ubicaciones predeterminadas.

Estas soluciones, además, son aliados para evitar distracciones, fatiga y ayudan a los conductores a mantener su atención en el camino a través de 3 formas:

  • Prevención. Aplicaciones especializadas bloquean activamente llamadas y notificaciones en los teléfonos móviles.
  • Monitoreo. Sensores en la cabina determinan la somnolencia del conductor, su estado de alerta y atención al camino. El conductor recibe alertas de voz y vibración para recuperar la concentración.
  • Coaching. Fomentar en los conductores la salud y el bienestar a través de hábitos alimenticios saludables ejercicio y una cultura de trabajo positiva.
Dispositivos OBD2 de Shell

Una de tecnologías que ayudará con estas tareas y a garantizar la seguridad es la telemetría, la que utiliza Shell Telematics de Shell Fleet Solutions. Al emplearla, gracias a sus funciones de monitoreo, permite a los operadores tener una mayor visibilidad sobre el manejo de sus vehículos, ayuda a reducir accidentes, contribuye a tener una mejor

planificación de la flotilla y facilita la administración de los gastos logísticos. Además, se reduce el consumo de combustible hasta en un 14%.

Shell Fleet Solutions atiende a 1.65 millones de clientes alrededor del mundo, es clave. Las herramientas que tiene disponibles para cuidar la seguridad en cada uno sus trayectos, lo que los ha llevado a tener una cartera de alrededor de 2 millones de clientes empresariales al día en 57 mercados diferentes.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button