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No sólo en México, estas fueron las cifras del robo de carga en Estados Unidos en 2022

3 estados representan el 46% del robo de carga en Estados Unidos, California, Texas y Florida, ascendiendo en el 2022 a pérdidas de 223 mil millones de dólares. Los artículos mas robados fueron electrodomésticos y electrónicos como computadoras y teléfonos. Los robos se fueron en bodegas y paraderos de camiones.

La red de recuperación y prevención de robos CargoNet informó que sus miembros realizaron casi 1800 reclamos de hurto el año pasado, un aumento del 15 % desde 2021, cuando se informaron menos de 1,300 casos.

A medida que 2023 pasó a la primavera, esa oleada de robos no se ha ralentizado, y los robos tradicionalmente concentrados en la costa oeste ahora se extienden más hacia el este.

“Una de las cosas que estamos empezando a ver, y predigo que será una tendencia a largo plazo, es el cambio de los robos estratégicos y fraudulentos hacia la costa este y más estados del este”, dijo Danny Ramon, quien es el gerente de inteligencia y respuesta de la empresa de gestión de riesgos de la cadena de suministro Overhaul, que ofrece soluciones de seguimiento de activos y recuperación de robos. “Ya lo hemos visto comenzar en Indiana e Illinois, así como en Georgia y un par de otras ciudades portuarias de la costa este”.

Esta migración del robo estratégico hacia el este sigue a un aumento en el tráfico de contenedores de envío a los estados del este de Estados Unidos, dijo Ramón, ya que el robo de carga sigue a la densidad de carga. Otro factor que hace que esas áreas sean atractivas para los ladrones es que, debido a que tradicionalmente no ven tantos hurtos estratégicos, muchos cargadores y corredores en el este no investigan a sus transportistas tan a fondo, lo que facilita la obtención de cargas de manera fraudulenta, dijo.

A medida que el robo de carga aumenta y avanza hacia el este, los transportistas pueden usar la tecnología para mantenerse un paso por delante de los delincuentes.

Planificación de rutas para el peor de los casos

“Debe tener un plan de ruta”, dijo Tom MacCallum, vicepresidente de control de pérdidas de IAT Insurance Group, “independientemente de si recorre los mismos carriles o si sabe que siempre está haciendo una ruta diferente cada semana.”

CargoNet, que obtiene sus datos de agentes del orden público, transportistas y corredores miembros y no miembros, y raspados de Internet, ofrece una herramienta de evaluación de carriles que las flotas pueden buscar para ver no solo qué rutas son de alto riesgo, sino también a qué mercancías apuntan los ladrones.

MacCallum también subrayó la importancia de que los transportistas comprendan los productos que transportan para evaluar adecuadamente el riesgo. Dijo que los artículos más riesgosos antes de la pandemia eran cargamentos como productos farmacéuticos, electrónicos y ropa de alta gama. Y aunque durante algún tiempo durante y después de la pandemia, otros tipos de carga, como la fórmula para bebés, fueron objeto de ataques, las tendencias indican que los ladrones han vuelto a robar muchos de los mismos artículos que robaban antes del COVID-19.

“Los números son extremadamente importantes”, dijo Keith Lewis, vicepresidente de operaciones de CargoNet, “pero preste atención a más tendencias: en los productos básicos, las ubicaciones”. Los transportistas deben concentrarse en sus cargas que viajan a través de las áreas de mayor riesgo con la carga que es más probable que sea el objetivo, agregó Lewis.

Si los conductores deben viajar por zonas de alto riesgo con carga codiciada por los ladrones, deben planificar sus rutas para no tener que hacer paradas en zonas de peligro, dijo. Si los conductores no tienen más remedio que operar en estas áreas, deben asignar tiempo para cargar combustible, descansar y alimentarse antes de recoger cargas para que puedan transportar esa codiciada carga fuera de las zonas de robo sin detenerse.

La plataforma de camiones conectados Drivewyze, a través de su suscripción opcional Safety+, integra datos mensuales de CargoNet para alertar a los conductores a través de sus ELD si viajan a través de uno de los 50 condados más riesgosos de Estados Unidos o ingresan a las 50 paradas de camiones más riesgosas.

Además, cada 24 horas, Drivewyze’s Safety+ utiliza Alertas de incidentes de CargoNet para informar a los conductores si han ingresado a un área donde hubo un robo reciente. Las alertas de Safety+ funcionan en los 50 estados.

El director de ventas de soluciones de seguridad de Drivewyze, Andrew Diesel, dijo que es posible que los conductores no siempre puedan evitar ciertas áreas, pero las alertas crean conciencia para que ellos y sus despachadores y el personal de seguridad puedan minimizar el riesgo juntos.

“A veces ahí es donde un conductor tiene que detenerse. Están fuera de horario. Eso es comprensible”, agregó Diesel. “La idea es que los conductores tomen medidas, ya sea que detengan su vehículo de manera segura para llamar a su despachador y pedirles que los ayuden a encontrar otro lugar, o si solo es para ser más cautelosos”.

Drivewyze también permite a los administradores de flotas dibujar geocercas a lo largo de las rutas de transporte de carga designadas. Drivewyze alertará a los gerentes si un camión sale de su área geocercada, lo que les permitirá comunicarse con el conductor para ver si un desvío es legítimo.

Las flotas también pueden usar Drivewyze para establecer mensajes de seguridad personalizados para los conductores cuando ingresan a una geocerca. Diesel dijo que Drivewyze tiene clientes que usan la función para notificar a los conductores, especialmente a los conductores nuevos, cuando ingresan a un carril, región o vecindario que es más riesgoso para el robo de carga.

Prevenir el robo de carga en Estados Unidos

“Una de las mayores amenazas que existen es el robo”, dijo Ronald Green, vicepresidente de desarrollo comercial de Overhaul. Dijo que los expertos a menudo se refieren al hurto como el robo parcial o completo de la carga de un tráiler en lugar del robo de un tráiler completo lleno de carga, que ocurre con menos frecuencia.

Para evitar el hurto, Overhaul ofrece tecnología que puede detectar cuándo se abre la puerta de un remolque y cuándo su interior está expuesto a la luz. La compañía también está trabajando en sensores para detectar cuándo se ha manipulado o quitado el sello de la puerta de un remolque, según Green.

“Tenemos un sello de Bluetooth que llegará al mercado, que es solo un sello de cable estándar con un sensor de Bluetooth, y si ese sello de cable se corta o se quita, un sensor de Bluetooth lo detectará y lo comunicará”, dijo.

Jordan Dewart, presidente de operaciones de Redwood Logistics en México, ha visto que los camiones usan sensores en las puertas que transmiten datos de ubicación cada vez que se abren.

“He visto, en cargas de muy alto valor, sensores de puerta que están vinculados al GPS para que rastreen cuándo y dónde se abren esas puertas”, agregó Dewart. “Así que no importa cómo quites esas puertas… rastreará tan pronto como se rompan esos conectores magnéticos”.