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No solo carga, Scania firma acuerdo con Canapat para capacitar mujeres para manejar autobuses

 Scania México, armadora sueca de soluciones para la industria del transporte de carga, pasajeros y de motores (industriales, de energía y marinos), firmó un acuerdo de colaboración de su ya conocido programa educativo, Conductoras Scania que, busca ampliar las oportunidades laborales de las mujeres en el sector transportista y elevar –paulatinamente-, el número de operadores en general, dado el déficit de operadores que afronta el ramo.  Esta colaboración será con los afiliados a CANAPAT para capacitar mujeres en la conducción de autobuses.

Scania México fue pionera en el lanzamiento de este tipo de planes de estudio en 2022, cuando en Tijuana, formó a 11 mujeres que aprobaron un programa de preparación teórica y práctica en la conducción de vehículos de transporte de carga. Posteriormente, en 2023 instruyó a una segunda generación de 10 mujeres en Coahuila y en marzo del 2024, 10 conductoras más ya se preparan para graduarse en operación de transporte de carga.

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A diferencia de las tres generaciones anteriores, esta nueva convocatoria que capacitará a conductoras estará enfocada a la operación de autobuses. Nuevamente, CECATI avalará su preparación según los lineamientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que tengan validez oficial, Scania, junto a afiliados de CANAPAT, dará clases a las mujeres seleccionadas, y un coach ayudará dos semanas para capacitarlas según las necesidades de los clientes del transporte de pasajeros.

Al término del plan de estudios de 196 horas de entrenamiento teórico y en patio de maniobras, obtendrán la licencia de conducir necesaria para incorporarse al mundo laboral.

Al respecto, es importante mencionar que, más del 90% de las primeras dos generaciones de egresadas, ya se encuentran laborando y con ello, además de aumentar las oportunidades para las mujeres, la marca toma acción para dar alternativas de solución ante una las problemáticas más preocupantes del sector: el déficit de 56 mil operadores que impacta negativamente a consumidores y negocios en México, de acuerdo con cálculos de la Cámara Nacional de del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Según Virginia Moreno, delegada de la CANAPAT, actualmente en nuestro país hay ya conductoras de autobuses, pero al mínimo, pues el índice no rebasaba ni el 1%, hasta noviembre del 2023.

“Adicionalmente, hay que recordar que Scania ya formó con anterioridad a tres generaciones de conductoras especializadas en transporte de carga, 90% de ellas ya trabaja en la industria y el paso natural, ahora, es abarcar el sector de transporte de personas; es por ello que CANAPAT es ideal para un convenio de este tipo”, destacó Rodolfo Hernández Casanova, Sustainable Transport Solutions Manager de Scania México.

Las bases de la convocatoria incluyen contar con 21 años cumplidos, tener escolaridad de primaria en adelante, contar con licencia de manejo de automovilista y disponibilidad de tiempo para cursar este programa especial, de principio a fin.

Es importante acotar que, a raíz de los primeros pasos dados por Scania en la preparación de conductoras de transporte pesado, marcas del sector comenzaron proyectos similares el año pasado.

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