Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

“No se permitirá corrupción en médicos terceros”: AMLO

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al tema de los exámenes psicofísicos para los operadores del transporte federal en sus distintas modalidades.

A pregunta expresa sobre la presunta corrupción en la elaboración de las evaluaciones por parte de médicos terceros, el mandatario aseguró que no tiene problema con que personal privado realice la prueba, siempre y cuando no existan prácticas de corrupción.

“Si no hay corrupción, puede llevarse a cabo un contrato, pero sí es un contrato que se entrega con propósitos de beneficiar a particulares, inclusive en contra de la salud del pueblo, de la vida de los mexicanos, pues eso no se debe de permitir”, indicó.

Al respecto, el presidente instruyó al secretario de salud, Jorge Alcocer, para que establezca relación con el secretario de Comunicaciones y Transportes a Jorge Arganis Díaz Leal, para darle seguimiento al tema.

El mandatario aseguró que las evaluaciones llevados a cabo por médicos terceros deben ser eficientes, sin influyentismos y sin resultar onerosos con precios elevados.

En ese sentido, López Obrador aseguró que se le debe dar mayor fuerza a la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, para la elaboración de exámenes psicofísicos integrales, médicos en operación y toxicológicos.

“Si podemos reestablecer el sistema de salud que tenía la SCT, nosotros contratar personal y equipar estas clínicas para dar nosotros ese servicio, lo vamos a hacer”.

En abril pasado, la SCT lanzó una convocatoria para que las personas físicas vuelvan a acreditarse como Terceros Autorizados y de esta manera puedan aplicar exámenes psicofísicos integrales al sector del transporte.

La actividad de los médicos terceros autorizados había sido suspendida en 2019, luego de que el Gobierno Federal aseguró haber detectado actos ilíticos en el otorgamiento del certificado médico.

Según cifras de la SCT, las más de 200 clínicas de terceros subrogadas por la SCT atendían a más del 90% de los solicitantes.

Denuncian corrupción en médicos terceros

Las declaraciones del presidente de la República, se presentan en medio de una serie de denuncias por presuntas prácticas de corrupción en la certificación y entrega de evaluaciones por parte de médicos terceros.

Saúl Torres Rivero, secretario general del Sindicato Nacional de Operadores del Servicio Público Federal aseguró en abril pasado que la mayoría de los médicos que aplican para ser terceros autorizados son rechazados, sin embargo, sí se les cobra la cantidad de 5,700 por la evaluación.

No obstante, Torres Rivero advirtió tener conocimiento de que en Guadalajara existen médicos, manejados por otro sindicato, que si están siendo autorizados y los cuales cobran 2,700 pesos por ‘pasar’ el examen a los operadores.

Esta situación se da en medio del severo retraso en la obtención de citas para la evaluación médica, la cual se agravó debido a la pandemia y que impidió las labores del área de medicina preventiva de la SCT.

Según organizaciones transportistas, no hay disponibilidad de citas médicas desde el año pasado y la espera puede ser de hasta 3 meses (incluso ya con el pago del trámite).

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button