Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

¿No se dan abasto? Regresan Terceros Autorizados para aplicar pruebas médicas

La SCT lanzó una convocatoria para que las personas físicas se acrediten como Terceros Autorizados y de esta manera puedan aplicar exámenes psicofísicos integrales al sector del transporte en sus distintas modalidades.

El 26 de marzo pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, informó sobre los requisitos de acreditación del Programa de Autorización a Terceros para la evaluación del personal del autotransporte, así como para el del transporte aéreo civil, marítimo y ferroviario.

Los interesados deberán presentar en la oficialía de partes de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, DGPMPT, un escrito libre mediante el cual informe su historial académico y profesional, conocimientos y experiencia en la práctica clínica.

Todo esto deberá ir acompañado de la siguiente documentación:

-Original y Copia de Acta de Nacimiento.

-Copia del INE o pasaporte, ambas vigentes.

-Copia de Cédula Profesional de Médico.

-RFC y copia de CURP.

-Comprobante de pago original por concepto de autorización.

El proceso de tramitología se debe efectuar en la sede de la DGPMPT, ubicada al sur de la CDMX en un horario de lunes a viernes de 9 a 2 de la tarde.

Posteriormente el solicitante deberá acreditar los cursos y evaluación del personal que determine la Dirección General.

Un grupo de trabajo será el encargado de evaluar a los solicitantes de la siguiente manera:

-Revisión documental.

-Examen de conocimientos (temas médicos y aspectos del Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte, requisitos médicos aplicables a cada modo de transporte y Normas Oficiales Mexicanas; el solicitante deberá aprobar una calificación mínima de 80.0 puntos).

-Entrevista (aplica sólo para los interesados que acreditan la revisión documental y aprueben el examen de conocimientos).

Terceros Autorizados, en medio de la corrupción

Cabe recordar que a principios de 2019 se suspendió la actividad de los terceros autorizados, luego de que el Gobierno Federal aseguró haber detectado actos de corrupción en el otorgamiento del certificado médico.

Según datos de la SCT, las más de 200 clínicas de terceros subrogadas por la SCT atendían a más del 90% de los solicitantes.

Este programa tenía como objetivo apoyar a la dependencia en la elaboración de pruebas psicofísicas integrales y toxicológicos al personal del transporte en sus distintas modalidades, ya que la Secretaría “no se daba abasto”.

No obstante, su implementación generó malas prácticas como el cobro de tarifas menores a lo estipulado en las unidades médicas adscritas a la SCT.

Sin embargo, la crisis sanitaria propició el cierre de las oficinas de dicha dependencia, provocando la suspensión de los exámenes psicofísicos y un rezago importante en la emisión o renovación de licencias federales.

En la actualidad solo se cuenta en el directorio de la SCT, oficialmente, con 48 unidades médicas distribuidas en todo el país, las cuales son rebasadas por la demanda de servicio de los operadores.

Hace unos meses, desde la Cámara de Diputados se exhortó a la SCT a que reactivara la autorización de los terceros autorizados, ya que con el personal reducido que posee descuida otras tareas importantes como exámenes toxicológicos, exámenes psicofísicos, operativos rampa, etc.

De acuerdo con el diputado Francisco Javier Borrego Adame, el cierre de los centros autorizados acarreó más problemas de los que se intentaba solucionar, no solo dejando a las personas sin trabajo, sino que propietarios de las unidades tiene parados sus vehículos.

“Los más afectados son los operadores autotransportistas, ellos en la situación que están no pueden conducir ya que sus licencias están vencidas y en esas condiciones no pueden salir a carretera, las aseguradoras por ende, no cubren cualquier tipo de siniestro”, sentenció.

Artículos relacionados

Un comentario

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button