No nos rendimos ante amenazas de SCT, urgen nuevas tarifas: Amotac
Rafael Ortiz Pacheco, presidente nacional de Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C.(Amotac), afirmó que durante el encuentro que sostuvieron los miembros del sector, con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, llegaron a un acuerdo en el que se precisa que trabajarán en la elaboración de nuevas tarifas de carga.
En entrevista “En Fórmula con Enrique Muñoz” sostuvo que la dependencia federal “trata de tapar el sol con un dedo. Ellos tienen la posibilidad de sufragar este aumento, porque ellos solamente se dedican al transporte de carga, el transporte terrestre es diferente al de la iniciativa privada”.
Ortiz Pacheco señaló que a través del acuerdo que suscribió tanto el secretario Ruiz Esparza, como la subsecretaria Yuriria Mascott y el director de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo, se destaca que, de acuerdo con la autoridad y la iniciativa privada, los transportistas subirán sus tarifas. “No les gustó la propuesta porque dicen que hay que apretarse el cinturón”.
Las autoridades, dijo, deben entender la diferencia entre el transportista de fletes, como es su caso; y la iniciativa privada, quienes cuentan con sus propios vehículos para trasladar sus productos a cualquier punto del país.
Resaltó que, ante la petición de la SCT de no realizar bloqueos en las autopistas de la República, serán respetuosos, no obstante “de eso a que nosotros no vayamos a ser ninguna movilización, pues si tenemos buena respuesta nos abstendremos, pero si vemos que esto fue para salir del momento, nosotros volvemos”.
Ante la advertencia de Ruiz Esparza de cancelar las concesiones de transporte, Ortiz Pacheco sentenció que no se rendirán ante una amenaza de ese tamaño, ellos son el gobierno, “no una dictadura”.
El “hombre-camión”, señaló, representa 83 por ciento del parque nacional de autotransporte, y agregó que este grupo está en disposición de entregar las placas de sus unidades, “no podemos seguir trabajando de esa manera”.
Con el alza en los combustibles, apuntó, el transporte público de carga genera pérdidas de hasta 160 mil pesos anuales, además del costo de las autopistas, “a veces nos toca pagar de nuestra bolsa a cada uno. Quedamos en reunirnos cada semana y ver tema por tema, y consultar con la Cofemer (Comisión Federal de Mejora Regulatoria) para la creación de las tarifas, nos urge”.
Finalmente, Ortiz Pacheco apuntó que ellos podrán manifestarse de manera ordenada, por lo que este 20 de febrero el sector marchará con dirección al Senado de la República, con la pretensión de quitar el vehículo doblemente articulado, que representa un peligro y una competencia desleal para el transporte público de carga mexicano.
Fuente Radiofórmula