AéreoPasajeros

No mas vuelos entre México y Canadá hasta nuevo aviso

El gobierno de Canadá y las principales aerolíneas de ese país acordaron cancelar temporalmente los vuelos hacia México y el Caribe, desde mañana domingo y hasta el 30 de abril, como medida para contener la propagación del covid-19 en ese país.

La medida supone un golpe a la economía nacional, dado que se trata del segundo mercado más importante en materia de turismo, por lo que las secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores llamaron a reconsiderar las restricciones.

“El gobierno de México hace votos para que la más reciente medida anunciada por el primer ministro Justin Trudeau pueda ser retirada lo más pronto posible a fin de prevenir una crisis económica profunda en la región de América del Norte”, expusieron las dependencias en un comunicado conjunto.

Trudeau dijo que “ahora no es el momento de volar” y ordenó quienes lleguen a Canadá deberán permanecer en cuarentena en hoteles durante al menos tres días bajo estricta supervisión y cubrir sus gastos; el hospedaje en ese situación puede alcanzar 2 mil dólares canadienses.

Si algún viajero da positivo a covid tendrá que hacer cuarentena de 14 días en una instalación gubernamental. Además, para viajar a esa nación también será necesario presentar un resultado negativo en la prueba antes de abordar su vuelo.

La violación de cualquier requisito establecido por el gobierno canadiense para evitar la cadena de contagios se considerará como un delito cuyas sanciones serán de hasta seis meses de prisión o el pago de 750 mil dólares canadienses de multa.

“El gobierno y las principales aerolíneas canadienses han acordado suspender el servicio al cinturón solar desde este momento. AirCanada, WestJet, Sunwing y Air Transat cancelarán los viajes a destinos del Caribe y México desde este domingo y hasta el 30 de abril”, informó.

Golpe al Transporte Aéreo

Canadá es el segundo mercado de mayor importancia turística para México, solamente por detrás de EU.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, en 2020 el arribo de canadienses representó 13 por ciento del total de viajeros extranjeros aéreos, mientras que la proporción de EU fue de 63 por ciento.

Datos de la Agencia Federal de Aviación Civil revelan que en 2018 los vuelos entre México y Canadá aumentaron 11.5 por ciento; en 2019, 12.1 por ciento, con 31 mil vuelos que movilizaron a 4 millones 777 mil viajeros, y de enero a noviembre de 2020 hubo 13 mil 707 viajes, con 2 millones 98 mil pasajeros. Las aerolíneas con la mayor participación de mercado en la conectividad entre México y Canadá son West Jet (38.8 por ciento), Aeroméxico (21 por ciento), Air Canadá (14.8), Air Transat (12.8) y Sunwing (7.7 por ciento).

Según la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), los canadienses prefieren visitar los destinos de playa, como Los Cabos, Acapulco, Huatulco, Cancún y la Riviera Maya; mientras que el gasto promedio es de 400 dólares.

Para el Consejo Nacional Empresarial Turístico, las medidas adoptadas por el gobierno de Canadá impactarán de manera grave a la economía y provocarán que al cierre del primer cuatrimestre se registre una caída de 95 por ciento en llegada de turistas canadienses, dejando de recibir a 1.2 millones de viajeros.

Además, prevé una disminución en los ingresos por arriba de mil millones de dólares, por lo que 2021 puede terminar siendo peor que 2020 para esa industria.

El consejo indicó que esta medida es muy grave, sobre todo porque el periodo vacacional de Semana Santa se encuentra muy cerca “y ante la ausencia de campañas de promoción gubernamental que muestren que los destinos turísticos están aplicando todos los protocolos para evitar contagios, podemos anticipar, desde ahora, que tanto este periodo vacacional como el de verano estarán perdidos”.

Grupo Aeroméxico informó ayer que ante las medidas impuestas por Canadá suspenderá todos sus vuelos a esa nación desde el 8 de febrero y hasta el próximo 30 de abril.

En un comunicado, indicó que aplicará su política de flexibilidad a los usuarios que tengan boletos comprados hacia este país en las fechas referidas.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button