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“No es solo por el Popo”. Más de 13 mil pasajeros afectados en el AICM y el AIFA por vuelos cancelados

Armando tuvo que cancelar su vuelo de Monterrey hacia la CDMX tras 60 horas de retraso y 5 vuelos cancelados. Tuvo que comprar un boleto nuevo con otra aerolínea y está a la espera del largo proceso de reembolso.

“Es un caos”, señala visiblemente molesto. En la aerolínea de origen le dijeron que el retraso se debe a la actividad del Popocatépetl que se ha venido incrementando en los últimos días.

Lo curioso es que, al comprar el boleto en la otra aerolínea, se dio cuenta que ahí ningún vuelo ha sido cancelado.

“La realidad es que las aerolíneas tienen un problema de personal y técnico, ya no se dan abasto”, nos indica un ingeniero y ex trabajador del AICM quien prefirió el anonimato.

Vuelos cancelados y retrasados en CDMX

Derivado de la presencia de ceniza procedente del volcán Popocatépetl, el pasado 20 de mayo se llevó a cabo una suspensión temporal de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), solamente por ceniza volcánica fueron afectados vuelos el día sábado por la mañana.

No obstante, la misma dependencia indicó que otros retrasos de más de dos horas y cancelaciones de vuelo de Aeroméxico y Volaris} están vinculados a problemas con sus tripulaciones que no tienen ninguna relación con las cenizas volcánicas del Popocatépetl.

Hasta el 22 de mayo, en el Módulo Permanente de Profeco en el AICM, se han notificado 38 vuelos cancelados y 44 vuelos demorados, dando un total de 82 vuelos y 11,504 pasajeros afectados.

En el módulo que hay en el AIFA se han notificado 9 vuelos cancelados y 5 demorados (14 en total), con 1,988 pasajeros afectados.

Por su parte, Aeroméxico informó a través de su página de internet de la afectación de 427 vuelos: 249 el día sábado; 132 el domingo y 46 este lunes, con origen o destino en el aeropuerto de la Ciudad de México.

¿Qué dice la ley sobre los retrasos o cancelaciones?

Conforme a la Ley de Aviación Civil, las aerolíneas tienen la obligación de informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.

Ante ello, se recomienda consultar las páginas o aplicaciones de los proveedores para revisar el estatus de sus vuelos, llegar con suficiente anticipación al aeropuerto en caso de haber sido confirmado, y verificar las políticas de flexibilidad implementadas para hacer frente a esta contingencia.

Para mayor información, puedes contactarte el Teléfono del Consumidor en los números: 55 5568 8722 y 800 468 8722; o en el correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx