Camiones y equipo de transporteInternacionalTecnología en el transporteÚltimas noticias

Nikola e Iveco lanzan el camión eléctrico “Tre”

El Nikola Tre es el primer fruto de la empresa conjunta que CNH Industrial, propietaria de Iveco, inició con la emergente tecnológica y fabricante de camiones estadounidense Nikola Motor en septiembre pasado.

Se trata de un camión eléctrico de 42 toneladas que ofrece una autonomía 100% eléctrica de 400 kilómetros y cuya comercialización comenzará en 2021 para el mercado europeo, primero en versión 4×2, aunque también contará con otras 6×2.

Iveco, muy centrada en el gas natural, da el salto a la tecnología de baterías y de hidrógeno en las que estaba retrasada frente a sus rivales como Volvo Trucks o Daimler. Ahora Iveco cuenta con acceso a tecnologías punteras gracias a invertir 210 millones.

El Tre, que se fabricará en Europa, aunque aún no esté decidido su lugar de producción, tiene a las instalaciones de Iveco en Madrid y Ulm (Alemania) como dos de las principales candidatas para hacerse con su fabricación. Aunque “existen otras posibilidades”, según ejecutivos de la compañía. No se conoce el precio y los primeros test reales en carretera comenzarán en el segundo trimestre de 2020.

Con 480 kW y capacidad de carga de 350 kWh

Tampoco se sabe de momento el coste total por kilómetro. Sí se ha anunciado una potencia de 480 kW (644 CV), par de 1.800 Nm, velocidad máxima de 121 km/h y capacidad de carga de 350 kWh para la batería en el sistema europeo CCS Combo. La carga completa se realiza en sólo dos horas en un punto de carga rápida.

Sobre la implementación del transporte eléctrico en Europa, Hubertus Mülhäuser, el director ejecutivo de CNH Industrial estimó que sería “de entre el 8% y el 10% para 2025”, al tiempo que afirmaba que “este evento se llama Camión hacia el Futuro porque presentamos el que será un sólido paso hacia la revolución en el transporte”.

Un modelo de hidrógeno en 2023

Y es que el Tre tendrá además una variante de hidrógeno de rango extendido que usará la misma plataforma del eléctrico -al igual que la cabina- ambas basadas en la del S-Way de Iveco presentado hace cinco meses y que se hace en España. Éste, que no comenzaría sus entregas hasta 2023, duplica la autonomía del eléctrico hasta los 800 km. y podría repostar hasta 80 kg. de ese gas en 15 minutos.

Para Mülhäuser, “Iveco ofrecerá ahora el más amplio portfolio, no sólo de tecnologías tradicionales y de gas, sino también de las más avanzadas como la electricidad y la célula de combustible para cubrir las expectativas de todos los clientes”.

Sinergias

Con el Tre, Iveco “ha decidido ser la empresa disruptora y no la desaparecida”, afirmó el director ejecutivo de Nikola, Trevor Milton. Ambas compañías son complementarias. Nikola suministrará la tecnología de las baterías, el software en la nube con su capacidad de actualización y solución de problemas, la conectividad, la electrónica de potencia, sus conocimientos en la célula de combustible, almacenamiento de hidrógeno en tanques… Pero también otro de los puntos más importantes, acceso al mercado de EEUU, al que tanto Volvo como Daimler, sí que lo tienen gracias a sus filiales Mack y Freightliner respectivamente.

Mientras Nikola adquiere una credibilidad de la que carecía en los mercados a pesar de contar con 14.000 reservas (sin depósito) de sus productos y el apoyo del gigante del suministrador de componentes Bosch. “Pocos podrán dudar ahora de nuestra capacidad para comercializar camiones”, dijo Milton, que obtiene la fortaleza de un socio consolidado a nivel de fabricación, instalaciones, comercialización, logística, capacidad de compra y conocimiento en la distribución de gas e implantación en Europa como es Iveco, para asegurarse la correcta y pronta materialización de sus productos.

“Si algo hace grande a Nikola es su capacidad para asumir sus debilidades y no podía esperar siete años a contar con la capacidad de producción necesaria para ver mis productos en el mercado”, dijo Milton. La tecnología de esta empresa conjunta entre Iveco y Nikola se compartirá tanto para los productos de carretera como para los agrícolas o de construcción.

Para el desarrollo del hidrógeno, Iveco y Nikola pretenden desplegar una red de más de 70 hidrogeneras en Europa en tres fases. España está en la segunda fase a partir de 2026 ya que la primera se centraría en Europa Central y comenzaría a partir de 2022.

En principio, todas esas estaciones serían capaces de generar su propio hidrógeno y estudian emular el modelo norteamericano en el que la venta del camión incluye mantenimiento y siete años de hidrógeno gratis hasta las 700.000 millas al año (1,12 millones de kilómetros).

Nikola promete doblar autonomía para 2020

El fabricante anunció a finales de noviembre, justo antes de la presentación del Tre, que contará con una tecnología que duplicará la capacidad de sus baterías, así como la autonomía de los vehículos que las incluyan. Ya Nikola tiene la densidad de baterías más elevada del mercado y ésta sería la segunda generación de sus propias pilas.

A mismo tamaño, su ‘electrodo autoportante’ promete un 40% menos de peso -unos 2.200 kilos menos que los demás-, con ello lograría que sus camiones alcanzasen, cargados, los 1.285 km. de rango. Y tendría un 50% menos de coste de producción, que llegaría por la práctica eliminación del cobalto, níquel, aluminio y magnesio, siendo los primeros caros, escasos, de suministro inestable al proceder de la República del Congo, y de producción alejada de los estándares occidentales.

Una densidad energética de 500 Wh por kilo en las celdas de producción, unos 2.000 ciclos de carga de vida útil y mantener un buen rendimiento al final de la misma son otras de sus características. “No hablamos de una pequeña mejora, sino del mayor avance en el mundo de las baterías”, comentó Trevor Milton. “Se trata de duplicar la capacidad de las mismas y la autonomía de los vehículos eléctricos de todo el mundo”, añadió.

De la tecnología se sabe que mantiene el litio, que posiblemente sea el azufre otro de los componentes relevantes, y que Nikola se ha hecho con “un equipo de ingeniería de baterías de reconocimiento mundial”. Estos interrogantes, con pruebas reales de carga y descarga, se desvelarán en otoño de 2020 en el Nikola World.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *