Navieras logran récord en margen de operación en plena pandemia
El margen de operación promedio de las principales líneas navieras mejoró hasta alcanzar un máximo de diez años en el tercer trimestre, y la mitad de las 10 principales lograron márgenes básicos superiores al 15%. Sus ingresos interanuales se vieron impulsados por tarifas de flete considerablemente más altas fuera de Asia y gastos más bajos, reporta Alphaliner.
El margen de operación promedio de las líneas navieras se elevó al 14,8% en el trimestre, en comparación con el 3,7% del año anterior, y al 8,5% en el segundo trimestre de 2020. La línea naviera japonesa ONE encabezó la clasificación con un margen del 21,8%, seguida de Evergreen, Zim y HMM. Todos tienen una importante capacidad de sus flotas dedicadas a los mercados de exportación del Lejano Oriente, mientras que ZIM y HMM registraron aumentos del 17% y el 27% en su tarifa media por TEU. Las líneas navieras exitosas también aumentaron sus ingresos con más itinerarios en la ruta Transpacífico durante el trimestre, como el servicio de e-commerce de ZIM Xpress (servicio ZEX) introducido en junio.
En contraste, CMA CGM, Maersk y Hapag-Lloyd, con menos exposición a la ruta Transpacífico y a la del Lejano Oriente-Europa, vieron sus tarifas anuales por TEU aumentar en sólo un 5%, 4% y 0% respectivamente, y confiaron más en las reducciones de costos para generar fuertes ganancias. Los precios del combustible también se mantuvieron más bajos en comparación con el año anterior, ya que los precios de la HSFO alcanzaron un promedio de US$260/toneladas en Róterdam durante el trimestre.
En conjunto, las tarifas promedio por TEU de las siete líneas navieras que comunicaron esta cifra (ZIM, HMM, CMA CGM, Maersk, Hapag-Lloyd, Yang Ming, COSCO) aumentaron sólo un 12% en el tercer trimestre del año, muy por debajo del 50% de aumento observado en el SCFI en el mismo período. Mientras tanto, los ascensos agregados de las siete líneas se mantuvieron estables, siendo ZIM y COSCO las únicas que reportaron aumentos significativos en forma individual, en el rango de 5%-7%, mientras que las otras cuatro vieron descensos.
A pesar de la fuerte demostración, los márgenes de operación aún no han alcanzado las alturas vistas en 2010. Esto es aún más sorprendente si se tiene en cuenta que las normas contables de la NIIF 16 introducidas en 2019 pueden aumentar los márgenes de las líneas navieras al eliminar ciertos costos de arrendamiento de los gastos de explotación.
Los notables beneficios obtenidos este año, sin embargo, también reflejan la duplicación de la capacidad de las 10 principales líneas navieras en el último decenio.
Fuente https://www.mundomaritimo.cl/noticias/lineas-navieras-alcanzan-margen-de-operacion-record-en-un-decenio