Musk confirma que el Semi tiene autonomía de 1,000 kms
Elon Musk, la segunda persona más rica del mundo, continúa acaparando la atención de los medios de comunicación. El manager sudafricano aprovecha cada minuto televisivo, tuit y aparición en las redes para promocionar los productos de sus empresas.
Tesla ha decidido seguir la vieja estrategia puesta en marcha por el mítico Enzo Ferrari consistente en renunciar a los gastos en publicidad.
Para Il commedatore, fundador de Ferrari, no había mejor anuncio que la portada de la prensa mundial con sus monoplazas y bólidos venciendo en Mónaco o Le Mans.
Elon Musk lleva esta filosofía al máximo nivel convirtiendo cada comentario en una oportunidad para mantener alto el interés por sus empresa y productos. Incluso cuando estos están por llegar o acumulan retrasos.
Durante una reciente entrevista que se ha publicado finalmente en YouTube donde, a partir del minuto 14:20, podemos conocer algunos datos actualizados de uno de los productos más esperados por el mercado.
La cabeza tractora Tesla Semi puede significar para al transporte por carretera, lo que el Model S supuso para el automóvil.
Un camión eléctrico que rompe tabúes
El camión eléctrico de Tesla tienen como misión cambiar el rumbo del transporte de mercancías por carretera, el más extendido en Europa, demostrando que existe una alternativa viable 100% eléctrica que no necesita Hidrógeno para garantizar grandes autonomías.
Durante la entrevista lo que para muchos fabricantes en la actualidad supone un imposible, para Musk resulta extremadamente sencillo. Según sus palabras los 500 Km de autonómica es casi algo «trivial», una marca fácil de superar.
«Obtener un rango de 500 km es creo que bastante fácil, trivial para ser franco, para un camión semirremolque. Esto asumiendo un camión que está tirando de una carga de 40 toneladas métricas. Si lo desea, para el transporte por carretera de largo alcance, puede tomar el alcance creemos hasta, fácilmente 800 km, y podemos ver un camino, con el tiempo, de 1.000 Km de alcance para un camión pesado.«
La cifra de 500 Km ya era conocida desde la presentación del camión eléctrico de Tesla que tanto está tardando en llegar al mercado. Esta autonomía no era el máximo que Tesla tenía en mente para su camión, puesto que también anunció distancias con una carga de hasta 800 kilómetros.
Si las primeras cifras del Tesla Semi ya marcan una distancia que en Mercedes calificaron como «por encima de las leyes de la física», lanuevamarca anunciada por Elon Musk supone la nueva referencia del mercado.
La cifra de autonomía es especialmente sorprendente dado el handicap que un camión eléctrico tiene como consecuencia del peso extra a ‘remolcar’ de sus baterías.
1 tonelada a cambio de 1.000 kms
El propio Musk aborda este problema aportando datos. Según el el CEO de Tesla, el camión eléctrico californiano sacrificará una tonelada de capacidad para compensar el peso de sus enormes baterías.
«Puede transportar básicamente la misma carga que un camión diesel. Creemos que tal vez haya una penalización de una tonelada. Tal vez. En este punto, creemos que podemos tener una reducción de carga de menos de 1 tonelada y creemos que a largo plazo será una reducción de carga cero para los camiones eléctricos.
Durante la entrevista se ha dado a conocer las baterías que equipará el Tesla Semi. Finalmente Tesla se decanta por las nuevas celdas 4680 que conformarán una batería estructural, siguiendo los nuevos criterios productivos presentados durante el Battery Day.
El uso del sistema de batería estructural permitirá ‘aligerar’ al Tesla Semi aportándole mayor rigidez. Tras la entrevista se confirma que el Tesla Model Y fabricado en Berlín no será el único producto de la la empresa estadounidense en aprovechar la última innovación industrial made in Tesla.